Energía

Gobierno anuncia descuento en tarifas de calefacción para diez comunas del país

La medida beneficiará en una primera etapa a Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Domingo 9 de agosto de 2020 a las 14:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy que, a partir del 10 de agosto de 2020, se aplicará una rebaja en la tarifa eléctrica de calefacción en diez comunas del país.

"Eso va a permitir a muchas familias poder migrar desde la fuente de calefacción en base a leña, que contamina, a una fuente de calefacción en base a electricidad que es más limpia y más sustentable", destacó Piñera al anunciar el plan de reducción de las tarifas de calefacción.

El plan comenzará -en una primera etapa- en diez comunas con alto nivel de concentración de material particulado (MP 2,5) o con programas de recambio vigentes en las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí, que serán beneficiadas en la primera etapa.

Desde la Región de O'Higgins el mandatario explicó que para poder optar a esta tarifa, los clientes deberán completar y enviar un formulario a su distribuidora eléctrica, en el cual se deberá incluir la identificación del cliente y el equipo de calefacción eléctrica a utilizar, entre otras informaciones.

Los consumos asociados a esta tarifa serán medidos de forma separada, y estarán detallados en la boleta final a los clientes. Para obtener el máximo beneficio, esta tarifa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios.

Según el Gobierno, la estrategia de transición energética residencial busca hacerse cargo del problema de contaminación, con un plan basado en regular el uso de los biocombustibles sólidos para reducir sus efectos en la salud y habilitar alternativas económicamente competitivas a la leña, con una transición justa y sustentable.

Lo más leído