Energía

Gobierno buscaría dar continuidad a instancia eléctrica clave

En la industria hay expectación ante lo que decida la autoridad, ya que en manos de este organismo quedarán temas importantes.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima semana deberían conocerse los nombres de los cinco integrantes del Consejo Directivo del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, instancia que sucederá a los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC) y operará la red tras la integración del SIC y el SING.

En la industria hay expectación e incluso preocupación en torno a este proceso, el que concitó gran interés y que la autoridad ha manejado bajo estricta reserva, pues las decisiones que quedarán en manos de este consejo serán vitales para el funcionamiento y la planificación futura, no sólo de las redes de transmisión, sino que del negocio eléctrico.

Nuevos candidatos

Mientras entre las empresas la preocupación gira en torno al peso que el cuoteo político, más que las cualidades técnicas, podría tener a la hora de los nombramientos, trascendió que el diseño que la autoridad estaría buscando consiste en darle algún grado de continuidad a los CDEC, razón por la que dos de los cinco cupos serían ocupados por actuales directores de estos organismos que están participando en el proceso, como sería el caso de Juan Cembrano y Pilar Bravo.

El resto de las plazas serían definidas considerando otros criterios de representatividad, tanto técnica como política.

El puesto de presidente de este consejo, que tendrá a su cargo la conformación de la plana ejecutiva del nuevo Coordinador, la que saldría de los actuales CDEC, es visto como la posición más delicada, respecto de la cual las empresas han planteado sus mayores aprensiones.

Para esta posición un nombre que ha sonado es el de Carlos Finat, actual director ejecutivo de Acera, gremio que agrupa a los generadores renovables, cuya postulación no sería bien vista por los otros gremios, debido precisamente a su estrecha vinculación con un tipo de energía.

También suena Alan Fischer, actual gerente general de Electrogas, un ejecutivo vinculado históricamente a Endesa, firma que precisamente está vendiendo su participación en esta operadora de gasoductos.

Otros que estarían en carrera son Germán Henríquez, ex director de operaciones del CDEC-SIC e integrante del Panel de Expertos; Rodrigo Tabja, consultor y ex SEC; Enrique Sepúlveda y el abogado Daniel Gutiérrez, que se suman a nombres que trascendieron anteriormente.

Lo más leído