Energía

Gobierno cerraría en próximos días conversaciones para adelantar plan de descarbonización

Aunque no se ha reactivado una mesa de negociación, en la industria dicen que hay que evaluar temas como la capacidad de transmisión e incentivos a la flexibilidad.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Poniendo el pie en el acelerador está el gobierno respecto de sus intenciones de adelantar el plan de descarbonización que fue firmado en junio para avanzar en un retiro total del parque a carbón hacia el año 2040.

Si bien el anuncio del Presidente Sebastián Piñera -el que fue reafirmado posteriormente por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet- fue recibido con sorpresa en la industria, la cartera se encargó de iniciar conversaciones con las empresas, las que se contempla cerrar en los próximos días.

Y aunque los diálogos con las empresas no se han materializado en una instancia formal de negociación, estarían ad portas de terminar. Hoy Jobet viajará a Perú acompañando al Presidente Sebastián Piñera.

El diagnóstico del gobierno para materializar su propósito se gesta sobre la base en que existiría un combinación virtuosa que hace posible adelantar el plan que se suscribió hace solo cuatro meses, ligado al ambiente político, opinión pública y de mercado, teniendo en el horizonte la COP 25 que se realizará en diciembre.

El reabrir este debate no ha tenido una acogida del todo favorable en la industria, donde persisten las dudas. Estas incógnitas están dadas por las condiciones que sustentarían el retiro de centrales de forma anticipada, dado que a nivel de sistema eléctrico no ha habido variación respecto de junio.

Imagen foto_00000002

Además, el Coordinador Eléctrico no ha elaborado nuevos estudios que avalen la factibilidad de adelantar el plan contemplado al 2040, siendo el último el que data de diciembre del año pasado.

Los escenarios que estarían bajo el análisis de las partes son manejados en completo hermetismo, pero desde el Ministerio de Energía aseguran que se han manejado diversos modelamientos con los equipos de la cartera que hacen viable esta opción, aunque no precisaron las nuevas fechas que se están contemplando.

En esa línea, un tema clave que describen en la industria para acelerar el retiro, es la necesidad de contar con suficientes líneas de transmisión en medio de la creciente irrupción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Pese a las últimas expansiones, algunas fuentes estiman que pronto se producirán nuevos cuellos de botella para transportar grandes bloques de electricidad. Un experto comenta que, de hecho, las líneas están al límite.

A esto se suma los incentivos para garantizar la flexibilidad del sistema eléctrico, por ejemplo dando señales de precio al respaldo y la puesta en operación de forma rápida para reaccionar ante bajas en las inyecciones de energía renovable.

En esto venía trabajando el gobierno desde que asumió. Con la llegada del ministro Jobet el trabajo dio un giró y se optó por dar más tiempo a la discusión, encargando a un grupo de expertos la generación de propuestas en esta materia.

Considerando lo anterior, fuentes de la industria plantean que la meta de adelantar al 2030 un parque sin carbón es por estos días imposible sin hacer fuertes inversiones, por lo que sólo se podría evaluar de una forma más realista un plazo algo más holgado.

Consultadas, las empresas declinaron referirse al respecto.

Lo más leído