×
Energía

Gobierno cierra conflicto por pequeños medios de generación y envía documento final a la Contraloría

El régimen transitorio se subió sólo de 12 a 14 años para no afectar las inversiones ya realizadas. “La modificación entregará certeza haciendo crecer el sector renovable”, señaló el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

A seis meses de que el gobierno decidiera impulsar un cambio en el mecanismo de cálculo del precio estabilizado al que acceden los Pequeños Medios de Generación Distribuida -PMG y PMGD, unidades con excedentes menores o iguales a 9 MW-, desatando la molestia de las firmas renovables, el Ministerio de Energía ingresó ayer a la Contraloría General de la República la modificación reglamentaria tras obtener el miércoles la firma del Presidente Sebastián Piñera. Así, se da por cerrado uno de los flancos que se mantenían abiertos en la discusión del sector energético.

Imagen foto_00000002

El diagnóstico del gobierno apunta a que existen dificultades en la tramitación de proyectos por especulación de actores y que la tasa de ejecución de iniciativas es baja considerando las solicitudes de conexión, lo que limita la posibilidad de algunos desarrolladores de ejecutar sus proyectos. El conflicto se gatilló en abril con el anuncio de la entonces exministra Susana Jiménez, pero luego fue liderado por el actual titular Juan Carlos Jobet, quien a un mes de su llegada se reunió con los gremios del sector sin dar pie atrás a las principales propuestas.

Fue así que las conversaciones decantaron en un borrador que se sometió a consulta pública en agosto hasta llegar a la versión final del Decreto Supremo 244 que regula este tipo de unidades generadoras.

La actual modificación reglamentaria introduce ajustes relevantes, manteniendo un mecanismo de estabilización de precios. En esa línea, se crean incentivos para el desarrollo de proyectos de pequeña escala a través de un perfeccionamiento del mecanismo de estabilización de precios, introduciéndose una diferenciación horaria.

Según se señala en el documento, “los propietarios u operadores de los medios de generación de pequeña escala sincronizados a un sistema eléctrico, tendrán derecho a vender la energía que evacuen al sistema a costo marginal instantáneo, pudiendo acceder al mecanismo de estabilización de precios”.

Un punto en el cual el gobierno habría cedido con respecto a su propuesta original se refiere al régimen transitorio para no afectar las inversiones ya realizadas. En un principio la autoridad buscaba dar un plazo de 12 años para que las iniciativas en este estado pudiesen terminar su desarrollo y construcción. Sin embargo, finalmente se optó por subir este período a 14 años para que estos puedan mantener el esquema de estabilización actual y así entregar certeza jurídica a los agentes.

Este último punto es sensible, ya que el sector renovable advirtió los problemas que podrían implicar estos cambios con la banca.

Asimismo, se incorporan requisitos transitorios para aquellos proyectos que ya iniciaron su tramitación de modo que puedan aprovechar los beneficios de las modificaciones %que incorpora el reglamento para acelerar dichos trámites de conexión. Se fija que los medios de generación de pequeña escala pueden optar al régimen de valorización dentro de los 48 meses siguientes a la dictación del decreto. Entre otros elementos, también define un procedimiento de conexión agregando requisitos de admisibilidad para iniciar los procesos de tramitación.

Consultado al respecto, el ministro Jobet, dijo estar “convencido de que esta modificación reglamentaria promoverá el desarrollo de futuros proyectos PMG y PMGD en Chile, y entregará claridad y certeza sobre la nueva regulación haciendo crecer el sector de las energías renovables en el país en sus diferentes escalas”.

El secretario de Estado sostuvo que “el Ministerio ponderó todas las observaciones recibidas en las distintas instancias participativas que se dispusieron a lo largo de este proceso, y realizó modificaciones que potenciaban el borrador del reglamento, “con la visión de que esta regulación aporte al desarrollo de una matriz energética segura, eficiente y sostenible”.

Sindicatos de Ventanas marcharán el lunes

En medio de los trascendidos que apuntan a un eventual cierre de la fundición Ventanas, los trabajadores se declararon en estado de alerta en una asamblea conjunta para definir un plan de acción. Con ese telón de fondo, seis sindicatos de la División Ventanas decidieron pedir una autorización para marchar el próximo lunes 14 de octubre desde las 8.00 horas, comenzando desde el frontis de la División hasta un lugar por definir. Si bien hoy se conocerá si la movilización será autorizada por la autoridad local, la idea es movilizarse sin afectar la operación y congregar a más de mil trabajadores. A esta cita también llegarían los portuarios de Quintero y Puchuncaví y otras organizaciones de la zona. Según trascendió, los trabajadores aún no reciben información respecto al cierre de la fundición, pero sí el ministro de Minería, Baldo Prokurica, les habría reiterado que no hay una decisión tomada al respecto. Esta sería una de las primeras movilizaciones que se materializarían.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído