Energía

Gobierno desdramatiza costos en la cuenta de la luz por medidores inteligentes

El ministro (s) de energía, Ricardo Irarrázabal se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para analizar lo que sucede con el recambio de medidores.

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Energía (s), Ricardo Irarrázabal, se reunió con el Presidente, Sebastián Piñera para analizar la situación generada con el recambio de medidores y las medidas que está tomando la autoridad para hacer voluntario este proceso. Sin embargo, Irarázabal reconoció que un 15% de los nuevos medidores ya está incluido en la tarifa mensual.

La autoridad dijo que desde septiembre de 2018 "efectivamente hay un 15% de los medidores que están incluidos en la actual tarifa vigente del gobierno anterior, lo importante es que el impacto actual de ese 15% en una cuenta de $10.000 es prácticamente cero, son $10", sostuvo.

Las declaraciones las realizó en la sede de gobierno luego de reunirse por cerca de una hora con el mandatario donde dijo "analizamos el ingreso de proyecto de ley y lo que significa la voluntariedad del recambio de medidores".

Explicó que "nosotros heredamos un problema que se generó en una ley del gobierno anterior y lo que ha querido el gobierno es darle solución. Con una modificación de la norma técnica que establezca esta voluntariedad. Aquí no se va a imponer un recambio de medidores lo que se quiere es que exista un convencimiento por parte de la ciudadanía respecto de este recambio tecnológico respecto al cual nosotros creemos que esto es algo positivo para la sociedad".

Asimismo dijo que se conversó el proyecto que apunta a adecuar la rentabilidad de las empresas distribuidoras "lo importante es que esto se va a reevaluar el año 2020 con el nuevo decreto tarifario que va a coincidir con el proyecto de ley de rebaja de rentabilidad que apunta a la cuenta de la luz".

Irarrázabal evito realizar una autocrítica de la forma en que se ha manejado el tema en la actual administración y puso el foco en responsabilizar a las anteriores autoridades. "En el gobierno anterior no se evaluó políticamente esto, son 7 millones de hogares a los cuales se pretendió llevar adelante este proceso, no se llevó adelante una mesa con participación ciudadana para explicarles las bondades de este cambio, ahí existió una falencia comunicacional importante del gobierno anterior", concluyó.

Lo más leído