Energía

Gobierno español ofrece la paz a Endesa, Iberdrola y Naturgy si bajan precios a las empresas

De esta manera, se tendería la mano en la batalla que enfrenta al Ejecutivo con las empresas por la reforma sectorial que quiere aplicar el gobierno.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La vicepresidenta para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, aseguró este jueves en el Congreso que el gobierno no quiere aplicar el recorte de beneficios extraordinarios a las eléctricas por la escalada de precios en el mercado mayorista de luz cuando suministren energía a las industrias a "precios razonables".

De esta forma, tiende así la mano a las eléctricas para alcanzar la paz en la batalla que enfrenta al Ejecutivo con grupos como Endesa, Iberdrola y Naturgy por la reforma sectorial que quiere aplicar el gobierno.

El Congreso ha convalidado hoy el Real Decreto-ley para intentar frenar la escalada de precios de la luz. Una de las medidas del decreto es recortar ingresos a las eléctricas obligándoles a devolver dinero si el mercado mayorista, o pool, excede de unos límites.

A modo de órdago, Iberdrola, Endesa y Naturgy empezaron a comunicar a grandes clientes la cancelación de contratos, o la subida, para compensar esos recortes, trasladando así el impacto de la reforma eléctrica a todo el tejido empresarial español.

Ribera ha explicado que las eléctricas podrían evitar los recortes en aquellos contratos que garanticen precios estables y razonables, firmados a partir de ahora. De esta forma, el gobierno sale airoso. Saca el Real Decreto adelante (un reclamo de su socio de gobierno, Unidas Podemos), pero al mismo tiempo permite a las eléctricas una solución que ellas mismas han planteado.

El objetivo es no aplicar el recorte a "quienes garanticen 'exnovo' (es decir, con nuevos contratos) precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas [que es lo que ha disparado el precio del pool eléctrico]". De lo que se trata es de "impulsar la cobertura de precios razonables para la industria".

Medidas adicionales
La vicepresidenta ha anunciado su intención de "completar" el decreto "en las próximas semanas" con "medidas adicionales que garanticen la cobertura con contratos bilaterales y precios razonables para los consumidores industriales" y también "reforzar la posición" de aquellos consumidores vulnerables acogidos al bono social.

En sus encuentros con Ribera, los máximos responsables de las eléctricas han planteado en los últimos días la protección e impulso precisamente de los contratos bilaterales. 

Lee la nota original, aquí.

 

 

Lo más leído