Energía

Gobierno evalúa compensar hasta 15 veces por cortes de energía

Subsecretario Mahmud Aleuy se reunió con representantes de Enel y CGE para establecer un plan de acción para enfrentar eventos climáticos.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La próxima semana el gobierno espera introducir la anunciada ley corta que pretende aumentar las multas a las empresas distribuidoras de electricidad en caso de cortes prolongados del servicio y mejorar también las compensaciones a los clientes afectados.

Según explicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, están trabajando en el esquema de multas que se implementará y que, se espera, tenga tres niveles.

Además, se avanza en el sistema de compensaciones a clientes que se implementará para casos como el ocurrido a mediados de julio, tras una fuerte nevazón.

“En materia de multa estamos trabajando, y en compensaciones queremos tener el estándar que tiene el segmento de transmisión”, explicó la autoridad.

El reglamento que fija las compensaciones de la ley transmisión establece que las generadoras y las empresas de transmisión deberán responden a los usuarios finales con el pago equivalente de la energía no suministrada, valorizada a quince veces la tarifa vigente.

La regulación respecto a transmisión también establece que las compensaciones son inmediatas y posteriormente podrían ser judicializadas.

La ley de las distribuidoras establece que la compensación será solo dos veces el valor de lo no suministrado cuando el corte supera las 20 horas al año.

Otro punto que abordará ley corta serán los clientes electrodependientes. Para ello se establecen las exigencias de mantener un suministro ininterrumpido y contar con un respaldo permanente para este tipo de usuarios.

Entrega de compromisos

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y Rebolledo se reunieron con representantes de las empresas Enel y CGE que registraron cortes de suministro eléctrico el 15 de julio.

En la cita, las compañías entregaron las medidas que están tomando para evitar que se repitan los cortes en Santiago y algunas regiones del sur del país.

Entre ellas, se estableció un plan de corto plazo donde las empresas comprometieron la poda de árboles y establecer un protocolo de acción para usuarios electro-dependientes.

A ello se suma que en el mediano plazo comprometieron inversiones para reforzar las redes y un plan de contingencia y de atención para el call center y de respuesta a los usuarios en casos de crisis.

“La respuesta de las empresas no fue lo suficientemente adecuada para enfrentar la magnitud del problema que se produjo y el objetivo es que podamos, primero el Estado, después la empresa privada y la gente, enfrentar un eventual evento climatológico complejo. Hemos hecho una planificación para enfrentar la próxima emergencia de manera razonable y adecuada”, dijo Aleuy.

Lo más leído