Energía

Gobierno evalúa mecanismo para controlar tercer componente que influye en cuentas de la luz

El ministro de Energía aseguró que se presentará un proyecto de cara al próximo ajuste a las tarifas de transmisión que se realizará en enero. Todo apunta a cómo se valorizan activos.

Por: Karen peña | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Aun no terminaba de aprobarse el proyecto de ley para congelar el componente que más influye en las cuentas de luz, cuando en el Senado le preguntaban al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, qué pasaría con el resto de los factores que pueden implicar alzas.

Como parte del paquete de medidas que lanzó el gobierno dentro de su agenda social, el Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley al Congreso que estabiliza las tarifas, revirtiendo el alza de 9,2% promedio decretada a partir de octubre. El diseño de esta fórmula consideró el segmento de generación, al ser el que más influye en la cuenta de la luz, en torno al 70%.

A esto se sumarán los cambios en los costos de distribución -por la ley que baja la rentabilidad-, que se debería aprobar en los próximos días, que tiene un peso en torno a 20%.

Sin embargo, viene un tercer paso. Así quedó de manifiesto el 28 de octubre en la comisión de Minería y Energía del Senado, cuando en el debate de la estabilización de precios, Yasna Provoste planteó sus dudas respecto a la forma en que se garantizará que el componente de transmisión no produzca alzas en las tarifas, considerando que es la única porción de la cuenta de la luz que no ha sido analizada.

Imagen foto_00000002

Fue ahí que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, reconoció que buscarían atacar este componente, el que tiene un peso de 10%. “La próxima modificación de las tarifas de transmisión viene recién en enero de 2020, vamos a venir con un proyecto para asegurarnos que eso se mantiene estable. Dejemos despachado el 90% del problema ahora, tenemos tiempo para ese otro 10% y que la gente no siga esperando”, aseguró.

La fórmula a utilizar se mantiene bajo completo hermetismo, ya que incluso no se habrían producido acercamientos con empresas para socializar el mecanismo, aunque la definición debe tomarse con premura si se planea que esté vigente antes de enero.

Consultados, la Comisión Nacional de Energía (CNE) sostuvo: “La componente de transmisión en las tarifas es de sólo 10%. Por lo que sus variaciones llegan muy atenuadas a las tarifas finales. Aún así, en la CNE se están analizando alternativas”.

Imagen foto_00000006
Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.

Valorización de activos

El anuncio no pasó desapercibido en la industria, donde ya algunos reconocen su preocupación por el impacto que podría generar en las empresas, teniendo en cuenta que el costo financiero del mecanismo aprobado para estabilizar la generación -que será de US$ 1.300 millones- deberá ser asumido por las compañías del segmento durante el período en que se esperan alzas y será devuelto cuando comiencen a regir los contratos más económicos.

Sin embargo, en el caso de la transmisión -que mueve grandes bloques de electricidad a lo largo del país- dar con el mecanismo que logre el objetivo no es fácil y tiene complejidades adicionales, como que se está implementando una reforma donde la demanda llegará a asumir el 100% del costo por este concepto, además que las tasas de rentabilidad ya fueron ajustadas -en 2016, cuando era ministro Máximo Pacheco- y, finalmente, que es una red en crecimiento con fuertes inversiones, dados los déficit que existían.

Dado esto, el director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, sostiene que “quizás lo que haya que cambiar es el fondo de cómo se desarrolla y se asignan obras de ejecución de transmisión”. Por eso, dice que solo se podrían realizar cambios menores.

Según el experto de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, “resultaría lógico y razonable remunerar las obras que tienen más de 20 años, que ya recuperaron el capital, solamente a través del pago de operación, mantenimiento y administración”.

Verdejo explica que “no es conveniente intervenir los sistemas de remuneración de las obras nuevas que han sido licitadas, dado que la inversión realizada se pagará recién en 20 años. Sin embargo, para las más antiguas, podrían ser valorizadas solo en función de costos de operación, mantenimiento y administración, para así reducir el cargo por transmisión”.

Según plantea, del total de obras existentes, entre 40% y 50% debiesen ser remuneradas por operación, mantenimiento y transmisión. El experto detalla que esta situación se aplica en Brasil, donde cumplido el período de recuperación de capital, sólo se pagan las tres componentes indicadas.

Lo más leído