Energía

Gobierno fija metas en electromovilidad: se venderán solo vehículos eléctricos al 2035

Para este fin se contempla un proyecto de ley con incentivos y beneficios, entre otras iniciativas. Este viernes se lanza la nueva estrategia.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 20:20 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Nuevas metas se impuso el gobierno para acelerar la marcha hacia el desarrollo del transporte sostenible. Tras implementar la estrategia de electromovilidad del año 2017, este viernes lanzará la actualización de la iniciativa que esta vez propone una mirada amplia con metas ambiciosas. 

La estrategia de hace cuatro años involucró temas como la incorporación de los primeros autos eléctricos y aspectos normativos en general. Ahora se proponen metas para avanzar de forma más decidida a través de cuatros ejes estratégicos: medios de transportes sustentable y financiamiento; infraestructura de carga y regulación; investigación y capital humano, y difusión, información y articulación.

En específico, al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones. A eso se suma a la misma medida para la totalidad de las nuevas incorporaciones al transporte público (buses, taxis y colectivos), lo que también se aplicará para todas las ventas de maquinaria móvil mayor.

Asimismo, la estrategia contempla que al 2040, la totalidad de las ventas de maquinaria móvil menor serán sin emisiones, disposición que para el caso de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos se estableció para 2045.

De cara al 2035 donde la totalidad de los vehículos que se vendan en Chile serán cero emisiones, el subsecretario de Energía, Francisco López, detalla que este objetivo va en línea de lo que están realizando otros países que están estableciendo metas ambientales exigentes. De hecho, la Unión Europa acaba de mover su meta al 2035.  

Para lograr esta meta, López indica que se está avanzando en una serie de medidas que involucran -por ejemplo- la ya promulgada ley de eficiencia energética que establece estándares de eficiencia para la venta de vehículos nuevos. También un programa de fomento en las flotas de alto recorrido con subsidios, particularmente a los taxis y colectivos para la reconversión. Pero también, adelanta, “con un nuevo proyecto de ley que es de transición energética que prontamente ingresamos al Congreso que tiene una serie de incentivos y beneficios para los vehículos eléctricos”.

El subsecretario descarta que se incentive la apuesta por vehículos eléctricos con un subsidio a la demanda por los altos costos de esta tecnología. “Más que subsidio a la demanda, estamos trabajando para que haya más cargadores. Hay una red de carga muy importante y que -por ejemplo- los colectiveros y taxistas puedan sumarse a la electromovilidad”, puntualiza.

Paridad en precios

Para López, los vehículos eléctricos han demostrado que son económicamente más convenientes. “Si bien hoy se sabe que los vehículos eléctricos tiene un costo mayor que un vehículo a combustión interna, para aquellos que andan más de 30-35 mil kilómetros, es conveniente económicamente utilizar un vehículo eléctrico”, dice. 

Y enfatiza: “El punto clave probablemente del despegue de la electromovilidad se va a dar cuando exista una paridad en el precio de los vehículos de combustión con los eléctricos, que todos los análisis proyectan que va a ser hacia mediados de esta década”.

La iniciativa estará un mes en consulta pública.

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