Energía

Gobierno firma acuerdo con puertos estratégicos de Europa para fomentar la producción de hidrógeno verde

Chile, junto a los terminales belgas de Amberes y de Zeebrugge, colaborarán para intercambiar conocimientos.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-
La energía renovable es clave para el hidrógeno verde.
La energía renovable es clave para el hidrógeno verde.

Compartir

Un Memorándum de Entendimiento (MoU) para fomentar la producción de hidrógeno verde firmó el gobierno en el marco de la estrategia para convertir a Chile en una potencia en el llamado combustible del futuro.

Desde Glasgow, donde se realiza la COP26, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a Tine Van der Straeten, ministra de Energía de Bélgica y representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge, sellaron el documento donde se manifestó el interés en colaborar para establecer un corredor entre Chile y Bélgica y así enviar hidrógeno verde y/o sus derivados.

De esta forma, el puerto de Amberes, el puerto de Zeebrugge y el Ministerio de Chile colaborarán para intercambiar conocimientos, experiencias y otras informaciones.

"Nuestro potencial en energías limpias nos permitirá ser los productores más baratos de hidrógeno verde del mundo, con el cual podremos satisfacer nuestra demanda, pero también ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas", sostuvo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El puerto de Amberes es el mayor puerto de Europa en términos de tamaño y de actividades integradas del clúster químico, y el de Zeebrugge, el más importante centro de GNL y de energía eólica marina de Bélgica. Ambos puertos desempeñan un papel clave como centros de energía fósil para Europa Occidental, almacenando y enviando importantes volúmenes de energía a los consumidores de electricidad, calor y transporte del continente.

Este convenio se suma a los acuerdos firmados con el Ministerio de Energía de Singapur y con el Puerto de Rotterdam, a comienzo de este año, para estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados de Singapur y Europa, respectivamente.

Lo más leído