Energía

Gobierno ingresa a Contraloría Plan de Descontaminación para Quintero-Puchuncaví

La iniciativa contempla el control y la reducción de emisiones a las empresas de la zona junto a la fiscalización permanente de la SMA.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 15:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres días antes de culminar el plazo, el Ministerio del Medio Ambiente ingresó a la Contraloría General de la República un nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Esto, luego que la entidad fiscalizadora indicara el año pasado que el instrumento aprobado por dicha cartera no cumplía con la finalidad que la normativa establecía, dado que las medidas dispuestas no permitían una efectiva reducción de los contaminantes.

Esta vez, y en medio de la crisis ambiental que se detonó en agosto en Quintero, el gobierno aceleró la elaboración de un nuevo plan con la promesa de aumentar las exigencias. Por esto, según informó la cartera de la ministra Carolina Schmidt, el instrumento que fue ingresado a la institución contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOX) en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y ENAP, las que –según los análisis del gobierno- serían responsables del 75% de las emisiones de MP, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOX.

Además, el plan establece el control de emisión de compuestos orgánicos volátiles, los que actualmente no cuentan con regulación. Esto aplica para las firmas Copec, GNL Quintero, Oxiquim, Gasmar, ENEX, ENAP Aconcagua, ENAP Quintero, Abastible, Lipigas y Basf.

Otra medida que está contenida en el documento -la que deberá ser cumplida por AES Gener, Codelco Ventanas, Catamutun y Puerto Ventanas- se relaciona al control de emisiones de material particulado de áridos y almacenamiento de graneles al aire libre que apunta principalmente a los acopios de carbón y concentrados de cobre.

La Superintendencia del Medio Ambiente también tendrá la tarea de instalar, en un plazo de tres meses desde la publicación del plan, una oficina en Quintero con fiscalizadores que tendrán dedicación exclusiva con el objetivo de velar por el cumplimiento de las medidas.

La meta del plan es alcanzar el pleno cumplimiento de las normas de calidad del aire en un plazo máximo de cinco años. Y, asimismo, se espera que con el congelamiento de las emisiones de carácter inmediato y la gestión de episodios críticos mejore la calidad del aire en la zona a partir de su publicación.

El Ministerio del Medio Ambiente recalcó que, junto al plan, también ingresó la norma primaria de calidad de aire para dióxido de azufre que tiene alcance nacional. Esta nueva norma incorpora el valor de una hora, en línea con lo que ocurre a nivel mundial, que permite enfrentar los peaks de este contaminante.

Lo más leído