Energía

Gobierno ingresa con discusión inmediata al Congreso proyecto que promueve el almacenamiento y la electromovilidad

Se habilita que a los proyectos se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles en los momentos de mayor demanda. Además, se eximirá a los vehículos eléctricos del pago de los permisos de circulación durante los dos primeros años.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 21:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

EL anunciado proyecto de ley de transición energética ya comienza a ver la luz. Eso sí, el articulado se presentaría dividido, ya que el 23 de noviembre se ingresó un mensaje presidencial a la Cámara de Diputados que corresponde a uno de los tópicos que la integran referido al de promoción del almacenamiento.

Desde el Ministerio de Energía, a través de un escrito, confirmaron el ingreso del proyecto de transición energética que busca promover el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

La iniciativa legal, que fue ingresada con discusión inmediata, busca ser un apoyo clave para mejorar la calidad de vida de las personas y que la matriz productiva de Chile más sustentable y competitiva en el contexto de la carrera para ser carbono neutrales antes de 2050.

En cuanto al almacenamiento, el articulado permite que a los proyectos de esta tecnología se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles para inyectar en los momentos de mayor demanda (potencia).

Además, se reconocen legalmente aquellos proyectos que combinan el consumo y la inyección de energía eléctrica y se permite que se les cobre exclusivamente sólo la energía neta que efectivamente retiran del sistema. Esto permitiría incorporar proyectos que pueden tener sistemas de almacenamiento, como por ejemplo, hidrógeno verde.

Mientras, en cuanto a electromovilidad, el texto habilita que los vehículos eléctricos participen del mercado como equipos de almacenamiento recibiendo remuneración por inyectar energía. También se habilita la utilización de sus baterías como equipos de almacenamiento estacionarios con el mismo fin. Esto aumentaría la rentabilidad de adquirir unvehículo eléctrico, según comentaron desde la cartera de Energía.

Asimismo, el proyecto establece la rebaja transitoria del monto de los permisos de circulación de los VE para que sean similares a los de los vehículos de combustión interna (VCI) equivalentes.

Según se establece, en los primeros dos años existe una eximición total y luego, por un período de seis años, una eximición gradual por los siguientes períodos y porcentajes: en los años 3 y 4, una eximición del 75%; en los años 5 y 6, una del 50% y en los años 7 y 8, una del 25%.

Esta última medida, comentaron, es particularmente relevante para impulsar la electromovilidad, ya que los permisos de los vehículos de combustión interna son un 65% menores a los de los vehículos eléctricos, pues el valor del permiso depende de la tasación del auto y los eléctricos son más caros aún.

Para alcanzar la carbono neutralidad, señaló en el escrito el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, "debemos trabajar en varios frentes, y el almacenamiento y la electromovilidad son dos medidas que consideramos cruciales para fortalecer y profundizar la transición energética".

"Estamos contra el tiempo, y debemos poner nuestros mejores esfuerzos para evitar que el cambio climático siga avanzando. Hacemos un llamado a los parlamentarios para que puedan tramitar este proyecto de ley con la urgencia que requiere para beneficio de las actuales y futuras generaciones", recalcó el secretario de Estado.

Según indicaron desde el Ministerio, próximamente se presentarán los proyectos asociados a temas de hidrógeno verde y energías renovables.

Lo más leído