Energía

Gobierno ingresa proyecto que busca rebaja de hasta 70% en la remuneración de los integrantes del Panel de Expertos y el Coordinador Eléctrico

La iniciativa, que se enmarca dentro del objetivo de promover la uniformidad de toda la institucionalidad del país, se ingresó a la Cámara de Diputados con suma urgencia.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El gobierno sorprendió el martes pasado con el ingreso de un proyecto de ley a la Cámara de Diputados -con urgencia suma- para modificar la remuneración de los integrantes del Panel de Expertos, instancia que dirime conflictos del sector eléctrico, y de los integrantes del consejo directivo del Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa la operación del sistema.

La iniciativa, que se enmarca dentro del objetivo de promover la uniformidad de toda la institucionalidad del país, propone ajustar la remuneración mensual de los miembros tanto del Panel como del consejo directivo del Coordinador. Y, además, modifica otras consideraciones como inhabilidades.

Según se plantea en el mensaje presidencial, los acontecimientos experimentados en Chile a partir del 18 de octubre de 2019 y la pandemia han puesto en evidencia que se requiere con urgencia avanzar en mejorar la calidad de las instituciones, del gasto fiscal y de la modernización del Estado y, con ello, reducir la crisis de confianza de las personas respecto al rol del Estado.

En esa línea, entre otros argumentos, se alude a que la iniciativa va en el mismo sentido de la ley que reformó la Constitución para modificar la forma en que se determinan las rentas de gran parte de las autoridades del Estado. Así, se pretende equiparar las remuneraciones de los cuerpos colegiados.

Detalles de la rebaja

La baja más relevante se da en los consejeros del Coordinador Eléctrico, ya que se propone transitar desde un salario de 320 a 96 UTM, es decir, desde $16,8 millones a $ 5 millones. Distinto es el escenario para el presidente de la entidad cuyo ajuste es desde solo 320 a 272 UTM, es decir, caería a $14,2 millones. Mientras, la remuneración de los integrantes del Panel de Expertos pasa de 320 UTM a 272 UTM mensuales.

Otro aspecto clave que considera el articulado es la eliminación de la dedicación exclusiva de consejeros del consejo directivo del Coordinador y homologar inhabilidades con aquellas aplicables a los miembros del Panel de Expertos.

Además, se incluyen modificaciones en materia de inhabilidades y atribuciones de los miembros del consejo directivo del Coordinador, y se cambia la representación judicial y extrajudicial de éste. En concreto, esta responsabilidad queda radicada en el presidente del consejo directivo del organismo, a diferencia de lo que sucede hoy, en que todos los consejeros representan judicial y extrajudicialmente al consejo directivo.

También se incorporan artículos transitorios para regular la entrada en vigencia de la ley e introducir las adecuaciones necesarias como consecuencia del proyecto de ley. Uno de los más relevantes es que se regula que, tanto las modificaciones de las remuneraciones introducidas por el proyecto como el nuevo régimen de incompatibilidades para los consejeros del Coordinador, serán aplicables a las autoridades que serán nombradas en el futuro.

Las críticas

Según comentan fuentes, en el Coordinador Eléctrico se recibió con sorpresa la iniciativa, ya que no estaba en los planes y modifica en la práctica la institucionalidad del organismo. Esto último, porque los consejeros del organismo sufren una baja en sus salarios de un 70% y no están en el mismo nivel en ese sentido con sus pares del Panel de Expertos. Asimismo, se reduce la remuneración del presidente del Coordinador cuando éste deberá representar a la entidad por sí solo ante terceros, asumiendo más responsabilidades.

Otros plantean que el texto responde más bien a una decisión desde La Moneda y no de la autoridad sectorial. Además, a pesar de la suma urgencia con la que ingresó al Congreso, no podría avanzar en su tramitación, considerando que la agenda se desplegará con la tramitación del Presupuesto y otros proyectos pendientes.

En la industria también se mira con cautela la iniciativa que justamente se presenta cuando fue reelegido Juan Carlos Olmedo en la presidencia del Coordinador Eléctrico.

Trascendió que en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se presentó un proyecto similar que apuntaba a bajar las rentas del Panel de Expertos, pero este fue retirado por el ministro de Energía del gobierno de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco.

La iniciativa ya pasó a la comisión de Minería y Energía y a la de Hacienda.

 

Lo más leído