Energía

Gobierno intentaría que distribuidoras eléctricas devuelvan pagos por medidores inteligentes

Según informó Tele 13 Radio, el lunes se concretó una reunión entre la ministra Jiménez y las cuatro principales empresas del sector. Aun no se llega a acuerdo.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una última medida para intentar salir de la crisis que está ocasionando la implementación de los medidores eléctricos digitales estaría trabajando el gobierno. Según informó Tele 13 Radio, el presidente Sebastián Piñera habría mandatado a la titular de Energía, Susana Jiménez, a negociar con las empresas del sector una devolución de los cobros que se han realizado asociados al cambio de tecnología.

Esto porque desde septiembre que comenzó a regir un nuevo decreto tarifario interperiodo, el que se extenderá hasta noviembre de 2020, donde se reconoce el costo que tendrán las empresas en recambiar el 15% de los 6,5 millones de equipos que se tendrán que cambiar en los próximos siete años.

Se estima que el mayor costo equivale a 1% de una cuenta de luz, lo que para un consumo promedio implica del orden de $ 200 mensuales. En este monto no se cobra directamente el medidor, sino todo el servicio asociado, porque el objetivo de la medida es ir subiendo los estándares de servicio, disminuyendo fuertemente las horas donde no hay electricidad en un hogar, que hoy a nivel país es de 14 horas anuales.

Según relató Tele 13 Radio, el lunes hubo una reunión entre las cuatro principales empresas y la ministra Jiménez, para plantearles esta salida a la crisis, donde habrían asistido el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, y el presidente de CGE, Antonio Gallart, pero de momento no habría acuerdo.

Esta sería una de las tantas conversaciones que está impulsando el gobierno para intentar salir de la crisis, lo que incluyó declarar que el cambio de medidores será voluntario para el usuario, pero obligatorio para las empresas en un plazo que subirá de siete a nueve. 

Lo más leído