Energía

Gobierno lanza campaña para cuidar el agua y señala que suministro energético está asegurado

Ministro de energía sostuvo que "afortunadamente nuestra matriz energética que hace 25 años dependía en más de un 70% de la hidroelectricidad hoy representa menos del 30% de la generación eléctrica total".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 3 de enero de 2020 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Chile se está secando" se llama la campaña lanzada hoy por el gobierno, que busca concientizar sobre el ahorro y uso eficiente del recurso frente a la sequía que enfrenta el país y que tiene embalses y ríos en niveles históricos de falta de agua.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al titular de Agricultura, Antonio Walker, señalaron que el 2019 fue uno de los años con menores precipitaciones desde que se tiene registro, lo que obligó a gobierno a dictar 15 decretos de escasez hídrica para 129 comunas entre las regiones de Coquimbo y el Maule. Además de decretos de emergencia agrícola en 119 comunas, y zonas de catástrofe en Coquimbo y Valparaíso.

La campaña "Chile se está secando" contempla la habilitación del sitio web www.cuidemoselagua.cl con información y recomendaciones para el cuidado y ahorro.

Como antecedente, cabe indicar que entre las regiones de Atacama y el Maule, las precipitaciones acumuladas a noviembre de 2019 presentaron déficits entre 97% y 66% y entre 2018 y 2019 el caudal del Rio Mapocho disminuyó en 63%, lo que corresponde al caudal más bajo en los últimos 30 años.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que pese a lo complejo de la situación el suministro eléctrico está garantizado para los próximos años, debido a que nuestro país ha diversificado su matriz energética.

"El suministro energético no está en riesgo por la sequía, está asegurado para toda la población. Afortunadamente nuestra matriz energética que hace 25 años dependía en más de un 70% de la hidroelectricidad hoy representa menos del 30% de la generación eléctrica total, las ERNC como el sol y el viento, ya representan más de un 20%, por ello el suministro está asegurado para próximos años tenemos capacidad instalada y en desarrollo suficiente", dijo Jobet. 

Lo más leído