Energía

Gobierno lanza hoy a consulta pública la estrategia de transición justa en energía

Iniciativa tendrá tres ejes centrales y uno transversal de articulación y gobernanza. Esto se da a dos semanas del fallo que ordena al Ministerio de Energía elaborar un plan de reconversión laboral de afectados por cierre de termoeléctricas.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El plan de descarbonización de retiro de centrales a carbón trajo consigo que el Ministerio de Energía, junto a las carteras de Medio Ambiente y Trabajo, impulsarán una propuesta para velar para que la transición energética hacia la carbono neutralidad incorporara un desarrollo social ambiental "justo y equitativo".

A más de un año del lanzamiento del proceso de elaboración de la denominada "estrategia de transición justa en energía", hoy la cartera someterá a consulta pública durante 15 días hábiles la iniciativa , dando el puntapié inicial a este proceso.

Imagen foto_00000002

En la actualización de la Contribución Nacional Determinada (NDC) se compromete a elaborar este año una estrategia en esta materia que resguarde los derechos de los más vulnerables en el proceso de descarbonización de la matriz energética y que cuente con participación ciudadana activa en su diseño e implementación.

Aunque en junio de 2020 cuando se lanzó la estrategia se contemplaba abrir la consulta pública en diciembre de ese año, la hoja de ruta sufrió cambios. Así, entre octubre y noviembre del año pasado, se realizaron tres tipos de talleres dirigidos a sindicatos de trabajadores de las cuatro empresas a carbón, sociedad civil de las comunas con estas unidades y abiertos a todo público. En total, participaron 187 personas.

Luego, entre noviembre y enero de este año, se materializó una mesa de trabajo compuesta por 25 personas representantes del sector público, privado, sindicatos, organismos internacionales, ONG, entre otros actores.

Y en mayo pasado se realizó la revisión por parte de la mesa de género y cambio climático y por organismos internacionales en el marco de Derechos Humanos y empresas.

El lanzamiento a consulta pública se realizará hoy a través de un evento telemático liderado por los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Trabajo, Patricio Melero, y Economía, Lucas Palacios.

Según trascendió, la estructura de esta estrategia está organizada en tres ejes centrales y un eje transversal de articulación y gobernanza. Estos están diseñados para enfrentar las principales tareas relacionadas con el retiro de carboneras y orientar el desarrollo de planes de acción local en los territorios que respondan a esos retos.

Algunos se sorprendieron con el acelerador que le puso el gobierno a la estrategia, ya que -según relatan- se socializó un documento para recoger las inquietudes de los diferentes actores. En esto, fijó una reunión para este miércoles donde se comentaron algunas inquietudes, pero se habría esperado un análisis acabado.

Entre las dudas está que se entregan cifras de empleabilidad que no son exactas a juicio de las firmas, se crea un sistema con múltiples actores que podrían complicar los cierres que estarían pronto a ejecutarse al tener en algunos casos planes ya consensuados con los trabajadores y que se dejaría abierto a la interpretación la asignación de las responsabilidades en el cumplimiento de los compromisos de carácter territorial, laboral.

Este hito de la estrategia se da a dos semanas de un fallo de la Corte Suprema que agitó los ánimos de las empresas.El máximo tribunal acogió un recurso de protección que ordena al Ministerio de Energía elaborar un plan que contemple la adopción de medidas que procuren la reinserción o reconversión laboral de trabajadores afectados por el cierre de centrales termoeléctricas, para que vaya en línea con la estrategia de del gobierno.

 

Lo más leído