Energía

Gobierno lanza plan para impulsar proyectos sostenibles de la mano de una mejor convivencia con las comunidades

Las empresas pueden acogerse a esta iniciativa siempre que exista disposición a trabajar bajo determinadas condiciones.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una vía para posibilitar el desarrollo de proyectos significativos para el país y el desarrollo energético, el Ministerio de Energía presentó hoy el plan +Energía que busca fortalecer el seguimiento, apoyo y orientación a los titulares de proyectos energéticos en todas las etapas de desarrollo, promoviendo las buenas prácticas y el relacionamiento temprano con las comunidades.

El plan es necesario, según las autoridades, para promover relaciones transparentes y acorde a los estándares internacionales entre empresas, comunidades y gobiernos locales. Y, además, para superar algunas de las limitaciones del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en temas de localización y en lo relativo a atender la dimensión social de los proyectos.

El plan consta básicamente de tres etapas que acompaña todo el camino que deben transitar los proyectos de inversión. La primera involucra la fase previa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental donde se hace un trabajo particularmente territorial, una preparación de los actores para el proceso de diálogo y se pone énfasis en la participación ciudadana presentando los intereses y necesidades para llegar a eventuales acuerdos. De esta forma, se busca cumplir con las exigencias de forma profunda, lo que podrá permitir una tramitación más expedita.

Luego, se transita a la fase de evaluación ambiental y permisos sectoriales (después de la Resolución de Calificación Ambiental), donde se pretende fortalecer el trabajo de los comités técnicos y la gestión con los distintos actores involucrados en el otorgamiento de los permisos después de la RCA.

Y, finalmente, el plan considera la fase de construcción, operación y cierre (después de la RCA favorable). En esta etapa se busca el desarrollo de mecanismos que promuevan la convivencia armónica entre proyectos y comunidades, la implementación de acuerdos y procesos de diálogo en etapa de cierre de proyectos.

En el marco del seminario internacional "Plan +Energía: Viabilidad ambiental y social de proyectos", donde se presentó la iniciativa, la ministra de la cartera, Susana Jiménez, explicó que esta iniciativa busca hacer un acompañamiento de proyectos de inversión de energía sostenible. Es decir, que cumpla no solo con ser económica y técnicamente viable, sino que también tenga los resguardos ambientales y sociales para que sean proyectos de larga duración y sostenibles.

En esa línea, indicó que este es un trabajo coordinado y "evidentemente en todo ese proceso de acompañamiento y de seguimiento de los permisos, tanto ambientales como sectoriales, hay una interrelación con otros ministerios y con otros servicios y ese es un trabajo importante que también permite ir resolviendo históricas discrepancias que puedan haber entre un servicio y otro respecto de la importancia y entrega de permisos desde cada una de esas carteras".

Sobre la puesta en marcha del plan +Energía, Jiménez detalló que esto ya está disponible y que las empresas pueden acogerse en la medida que cumplan con los requisitos estipulados. Estos consisten básicamente en la disposición a trabajar en este plan, tomar compromisos y hacer el trabajo comunitario.

La secretaria de Estado también indicó que la iniciativa presentada va de la mano con la reforma al SEIA que se discute en el Congreso. "Esto va de la mano. La reforma va a tomar algo más tiempo y nosotros queremos desde ya estar apoyando los buenos proyectos de energía", señaló.

Consultada por la posibilidad de replicar esta iniciativa a otros sectores, la autoridad sostuvo que "hoy la inversión en Chile necesita y tiene que desarrollarse de esta forma y, por lo tanto puede ejemplificarse con estos buenos proyectos energéticos y extrapolarlos hacia otras industrias".

"Hubo cuatro años de inversión negativa, de caída de la inversión, eso dio cuenta de un bajo dinamismo económico y lo que estamos viendo ahora es un nuevo impulso y ese es el que queremos apoyar desde el gobierno", agregó.

Lo más leído