Energía

Gobierno matiza su estimación de baja de hasta 20% en las tarifas por la portabilidad eléctrica y gremios llaman a moderar expectativas

A una semana del anuncio del ministro de Energía, desde la cartera precisaron hoy en el Congreso que de todas formas esto "va a depender de muchos otros factores".

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 18:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La estimación, la semana pasada, del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, de que el proyecto de portabilidad eléctrica, uno de los tres ejes de la reforma a la distribución, podría provocar una baja de hasta 20% en las tarifas, dejó a la comisión de Minería y Energía de la Camara de Diputados con más dudas que certezas.

Así, lo que podía ser un buen aliciente para impulsar la iniciativa, se transformó en la sesión de hoy lunes en más cuestionamientos, ya que la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) y la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) recalcaron que no es posible asegurar una baja en las cuentas de la luz a partir de este proyecto.

"Realmente en este momento no vemos antecedentes que permitan asegurar una baja en las tarifas eléctricas por el solo efecto de esta ley. Habiendo más competencia, la lógica indica que los precios debieran bajar, eso es cierto, pero también eso es cierto en la medida que el mercado tenga todas las características necesarias para que eso ocurra", reconoció el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat.

En su presentación, el dirigente fue claro: "Creemos necesario moderar las expectativas sobre una baja de precios al cliente final. El proyecto de ley incluye nuevos actores que también aspirarán a una legítima remuneración".

Fue en esta atmósfera que desde el gobierno salieron a aclarar los dichos del ministro Jobet, acusando de entrada que los medios de comunicación no habían recogido las declaraciones de la autoridad con precisión.

"El ministro, sobre los antecedentes que manejamos hoy día, señaló esa cifra que es lo que estamos viendo hoy. Hay que ver el precio de la energía en el futuro, las condiciones regulatorias", expresó uno de los asesores del Ministerio de Energía quien se mantenía conectado a la sesión telemática.

En esa línea, el funcionario matizó los dichos de Jobet: "El mundo cambia, las condiciones cambian y en esta materia hacer proyecciones es de sumo complejo. Solamente quiero precisar lo que señaló el ministro". Junto con la rebaja que creemos que puede llegar hasta el 20%, enfatizó que de todas formas esto "va a depender de muchos otros factores".

Además, se reconoció desde el gobierno que entre los factores que pueden influir en las tarifas están las variaciones del dólar, los combustibles y los aspectos regulatorios

Lo más leído