×
Energía

Gobierno negocia con distribuidoras que compren medidores antiguos para compensar a clientes

Ministra explicó que un equipo nuevo tiene un valor que ronda entre $ 10.000 y $ 20.000, aunque aún no se define el valor a pagar. Gremio dijo que analizará propuestas.

Por: A. Pozo y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 15:36 hrs.
  • T+
  • T-

Una serie de medidas para intentar frenar la crisis originada por cobro asociado al recambio de medidores eléctricos tradicionales por los digitales, impulsó ayer la ministra de Energía, Susana Jiménez, previo a presentarse en el pleno de la Cámara de Diputados, donde de todos modos el plan acaparó las críticas de algunos representantes.

Imagen foto_00000004

"Esta es una situación heredada. Se implementó y aplicó en el gobierno anterior, pero queremos ser parte de la solución. Por eso estamos proponiendo una serie de medidas que apuntan a compatibilizar esas mejoras que requiere el país, con la tarifa, que sea la más baja posible", dijo Jiménez.

Una de ellas es que el gobierno está en conversaciones con las distribuidoras de electricidad para que accedan a comprar las unidades antiguas.

Esto beneficiaría hasta 4,6 millones de clientes que son propietarios de estos equipos, equivalentes al 70% de los disponibles en el sistema.

"La idea es que las personas no sufran perjuicio por ese motivo (el cambio de medidor)", recalcó Jiménez, quien detalló que una unidad nueva analógica tiene un valor entre $ 10.000 y $ 20.000.

Si las empresas pagaran por el 100% de esas unidades disponibles, al menor de los valores descritos, implicaría un desembolso de casi US$ 71 millones en siete años, período para el recambio.

Consultado el Ministerio de Energía, explicaron que no se ha cerrado el valor final al que se comprarían, lo que es parte de las negociaciones.

Uno de los puntos que intenta la ministra es que el pago tenga visibilidad.

"Queremos que sea de la forma más inmediatamente posible. Pero eso lo afinaremos (en las negociaciones con las empresas), para ver si se paga de inmediato o con un descuento en la cuenta. Es importante para la gente visibilizar los beneficios de una vez", recalcó en el Congreso.

En el caso de Enel Distribución, que ya ha hecho recambio de medidores que son de su propiedad, tiene un acuerdo con una empresa de reciclaje llamada DOS M.

Jiménez recalcó que descartaron cambios en el criterio de que la empresa sea la propietaria del medidor, dado que pueden establecer mayores exigencias en términos de calidad del servicio, que es el foco de la medida.

En Empresas Eléctricas, gremio que reúne a las firmas del sector, señalaron que "estamos analizando los puntos planteados por el Ejecutivo".

Rentabilidad se pone en el foco

Otro de los puntos relevantes que recalcó la ministra Jiménez es que en el marco de la reforma a la Ley de Distribución se revisará la rentabilidad de 10% anual que se incluye cuando se negocian las tarifas cada cuatro años.

"Queremos que se preste el mejor servicio al menor costo. Y eso va a ser parte de lo que ya estamos revisando", dijo Jiménez, quien agregó que se incluirán otros aspectos críticos de cómo se determina la tarifa. La tasa de rentabilidad surgió a inicios de la década de 1980, cuando se creó la regulación actual del sector, tanto para distribución como para transmisión (segmento que mueve grandes bloques de energía). En este último ya se había bajado este parámetro.

El análisis del cambio de la tasa de rentabilidad viene siendo analizado desde antes de la crisis de los medidores. En enero, en el último seminario que se realizó sobre el proceso de cambio de la ley, se abordó este tema como parte de la reforma.

En una presentación de una consultora que acompaña el proceso, se estableció que "la tasa de retorno utilizada no necesariamente refleja las condiciones de riesgo del negocio".

Según ha trascendido, en las empresas hay disposición a analizar este tema, considerando que es necesario actualizar los componentes que inciden en la tarifa.

Según el último programa conocido de la reforma, recién a fines de año estaría listo el borrador del proyecto que se llevará al Congreso.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos