Energía

Gobierno propone analizar mecanismos para evitar alzas en tarifas eléctricas donde se cierren carboneras

La estrategia de transición justa, cuyo consulta pública se extenderá hasta el 16 de septiembre, se realizó a poco más de dos semanas del fallo que ordena al ministerio a elaborar un plan de reconversión laboral.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Hasta el 16 de septiembre estará en consulta pública el borrador de la estrategia de transición justa, plan del gobierno para abordar los efectos del retiro de las centrales a carbón en Chile.

La iniciativa, que se presentó el viernes, mantiene atentas a las empresas. Aún más luego de que hace tres semanas un fallo de la Corte Suprema ordenara al Ministerio de Energía idear un plan para la reinserción o reconversión laboral de trabajadores afectados por estos cierres, para que vaya en línea con la estrategia del gobierno.

Según el documento de 41 páginas, el Estado asumiría -si se confirma lo propuesto- 14 compromisos. Destaca la adopción de las medidas necesarias para que los trabajadores participen en programas de capacitación y sean beneficiarios de los planes y programas del Ministerio de Energía.

Pero una de las acciones más llamativas, es que analizarán mecanismos técnicos y/o normativos para evitar alzas significativas en las tarifas eléctricas de clientes regulados en las comunas donde ocurran cierres de centrales.

Aunque no hubo detalles, expertos explican que las autoridades buscarían dar una respuesta a los aumentos que pudiesen ocurrir inevitablemente con el retiro de las carboneras cuando no esté vigente el reconocimiento por la generación local, el que se expresa en un cobro menor en las boletas de la luz. Así, agregan, se podría proponer -por ejemplo- un subsidio para mantener estabilizada la tarifa.

Desde el Ministerio comentaron que parte de la estrategia es analizar cómo quedarían las tarifas en esas comunas. Si se observan luego alzas significativas, se podrán tomar las medidas que correspondan.

Sobre este punto, desde el gremio Generadoras de Chile afirmaron que “se debería incluir una revisión de la ley de Equidad Tarifaria N° 20.928, promulgada el año 2016, de manera de evaluar y considerar los eventuales impactos que una reducción de la capacidad instalada tiene en el reconocimiento local de generación”.

Además, agregaron, se debería considerar qué implicancias tienen un eventual adelantamiento del plan de retiro del carbón en las tarifas, el cual debiera ser incorporado en el documento puesto en consulta ciudadana.

Oferta y demanda laboral

El plan de trabajo acordado en la propuesta tiene diversas aristas. Por ejemplo, se establece realizar un análisis de la oferta y demanda laboral en los territorios involucrados y promover fuentes laborales para personas ligadas directa e indirectamente al cierre de las centrales.

En cuanto al desarrollo económico y fomento productivo, puntualmente la promoción de nuevas inversiones en los territorios involucrados y/o nuevos usos de los espacios e infraestructura de las carboneras, se contempla analizar iniciativas de inversión pública y privada con énfasis en proyectos sustentables y/o que favorezcan la equidad de género.

Otros aspectos que contempla este foco es identificar y evaluar incentivos económicos (créditos blandos, subsidios, asistencia técnica) y tributarios que promuevan la inversión en actividades o emprendimientos de triple impacto (positivos en lo social, económico y ambiental). Y, además, evaluar modificaciones tributarias que permitan deducir gastos que una empresa termoeléctrica a carbón haya incurrido en actividades no comprometidas en su permiso ambiental, asociados a implementar actividades establecidas en los planes de acción local que se acuerden en los territorios involucrados.

Las dudas de las empresas

Para la directora de Asuntos Comunitarios de Generadoras de Chile, Macarena Álvarez, la estrategia propuesta incorpora acciones que ya fueron o están siendo realizadas, en un trabajo que ha sido liderado por las mismas empresas en participación con sus equipos y comunidades.

“En este contexto está pendiente, y ahí un rol importante desde una mirada de Estado a la transición justa, contar con estudios para tener información actualizada y desde ahí proponer políticas, planes y programas que aborden de una manera comprensiva la transición de estos territorios”, dijo.

“Creemos importante que la estrategia sea más comprehensiva y no limitarse ni enfocarse en una reconversión económica sólo centrada en más empleos en energías renovables”.

Un punto de preocupación, reconoció, es la gobernanza propuesta, por su complejidad diseñada en tres niveles, con actividades propuestas para cada nivel, y en cual se requiere mayor claridad sobre cómo funcionará y cuál será el presupuesto asociado a cada nivel.

Proyecto de transición energética
se presentará en próximos días

El subsecretario de Energía, Francisco López, indicó ayer en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que está en elaboración el proyecto de transición energética que fija metas y herramientas para avanzar en esta materia. "Viene a robustecer el trabajo que hemos planteado para que como país podamos alcanzar la carbono neutralidad y todas las distintas metas de desarrollo sostenible", comentó, agregando que esperan que en los próximos días pueda ingresar a esta comisión. Otra iniciativa en elaboración es la que perfecciona el sistema de tarificación y la forma en que se regulan los sistemas medianos y el que moderniza la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. También, agregó, tienen un proyecto de concesiones de energía distrital. Sobre los proyectos en tramitación, destacó la iniciativa de concesiones de energía geotérmica y el que regula los biocombustibles sólidos. A esto sumó la iniciativa de portabilidad eléctrica, sobre cuyo lento avance comentó: "Está en la comisión con urgencia suma, el cual ya ha avanzado en las exposiciones, y está pendiente continuar la tramitación".

Lo más leído