Energía

Gobierno publica borrador por pequeños medios de generación y gremios mantienen reparos

Las firmas renovables están revisando los alcances del texto aunque algunos ya critican la falta de flexibilidad que mostró la autoridad.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, participó ayer en el seminario “Avances en la Regulación de la Transmisión”.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, participó ayer en el seminario “Avances en la Regulación de la Transmisión”.

Compartir

Luego de que en abril el gobierno decidiera impulsar un cambio en el mecanismo de cálculo del precio estabilizado al que acceden los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMG y PMGD), unidades con excedentes menores o iguales a 9 MW, desatando la molestia de las firmas renovables, el Ministerio de Energía publicó una nueva versión de la propuesta, la que someterá a consulta pública hasta el 19 de agosto.

Actualmente, estas generadoras acceden a precios estabilizados, pero el gobierno busca cambiar la fórmula pasando de un cálculo diario a uno por bloques horarios.

Desde el viernes que los actores renovables comenzaron el estudio del texto y ya hay definiciones preliminares. “Desde Acera nos encontramos analizando el borrador que fue publicado, por lo que aún no tenemos comentarios de fondo. Sin embargo, desde el análisis que hemos realizado, vemos que hay algunos puntos que avanzan en línea a los planteamientos que hemos realizado desde la industria y hay otros puntos en que se mantendrían las discrepancias”, señaló el director ejecutivo del gremio, Carlos Finat.

Aunque se valoran algunos perfeccionamientos mostrados por la autoridad, existe preocupación en los plazos que involucra la transición al nuevo régimen. Por ejemplo, se fija un período de 12 años para que las iniciativas que están operando -o las que ingresen prontamente- se mantengan con el esquema de remuneración actual.

Otras fuentes del sector comentan que había expectativas de que la autoridad flexibilizara este plazo, llevándolo a un período de 16 o 20 años, que son más compatibles con los plazos de financiamiento de los proyectos por parte de la banca.

Consultado Carlos Cabrera, director de la Asociación Chilena de Energía Solar, dijo que el reglamento recoge parcialmente alguna de las preocupaciones, como por ejemplo que se permitirá acogerse al régimen antiguo a aquellos proyectos que se declaren en construcción hasta 18 meses después de dictado el reglamento, sin embargo, solo podrán acogerse al régimen antiguo aquellos proyectos que logren obtener su Informe de Criterios de Conexión (ICC) hasta cinco meses después de la dictación del reglamento. “Esta última exigencia no nos parece razonable”, dice.

“La industria mantiene mucha preocupación por el alcance del reglamento”, agregó.

Durante este martes, además, se producirá una reunión entre Acera, Acesol y el Ministerio de Energía. Aunque estaba programada para estrechar la colaboración de las partes, la nueva propuesta será tema obligado.

Devolución por medidores

A días que las empresas comenzaran a sincerar el monto promedio que devolverían por cliente por concepto de medidores inteligentes, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, dio luces de lo que sería la devolución a nivel industria. Según señaló ayer en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, donde explicó el proceso realizado y el anexo técnico que están trabajando, estimó que la cifra del conjunto de empresas "no va más allá de US$ 20 millones".

Ministro Jobet anuncia estrategia de flexibilidad y convoca comisión asesora

Sorpresa causó ayer el nuevo rumbo que tomó el debate en torno a la flexibilidad del sistema eléctrico. Si bien la exministra de Energía, Susana Jiménez, había anunciado el ingreso al Congreso de un proyecto de ley para fomentar este atributo en el sistema eléctrico, básicamente para poder incluir mayores proporciones de energía renovable varibles, el actual timonel de la cartera, Juan Carlos Jobet, señaló que más que un articulado se debe pensar en una estrategia de flexibilidad.
"Eso significa no solamente pensar en cambios legales, sino que pensar en todos los instrumentos que tenemos en nuestro alcance para poder ir avanzando en materia de flexibilidad. Y eso puede implicar cambios reglamentarios, distintos instrumentos, incluso una ley si es que fuese necesario", explicó en un seminario organizado por Cigré.
La autoridad indicó que esta estrategia "tiene que ser neutral desde el punto de vista tecnológico" y que no creen que "el Estado tenga que tomar partido por una solución de flexibilidad en desmedro de otra". Por esto, decidieron convocar a una comisión asesora independiente que en un plazo de tres meses proponga soluciones y una hoja de ruta para este tema, la que será integrada por Hugh Rudnick, Renato Agurto, Daniel Olivares y Jorge Moreno.
Más tarde, representantes del Ministerio de Energía quienes participaron en el seminario, explicaron que la idea se debe a que acotar la solución de este desafío a un proyecto de ley es erróneo.
El director y socio fundador de Valgesta Energía, Ramón Galaz, mostró su preocupación que se plantee que el proyecto no puede ser tan necesario y enfatizó que es bueno que se dé ahora esta discusión. Mientras, el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, indicó que "la discusión es importante y tiene que comenzar ahora, pero no significa necesariamente tener una regulación hecha en pocos meses".
En otra materia, en cerca de un mes debería ingresar al Congreso otro proyecto de ley para afinar la ley de transmisión eléctrica.

Lo más leído