Energía

Gobierno rechaza parte de los derechos de agua pedidos por HidroAysén

La DGA estimó que más de la mitad de los caudales solicitados deben ser reservados y aplicó la potestad presidencial para ello.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Jueves 22 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno finalmente puso fin a los siete años de espera de HidroAysén y resolvió rechazar más de la mitad de las solicitudes de derechos de agua adicionales solicitados por la sociedad de Endesa Chile y Colbún en los ríos Baker y Pascua, en Aysén.


Esta determinación es parte de la respuesta que la Dirección General de Aguas (DGA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregaron al reciente ultimátum que la Contraloría General de la República le dio a la primera entidad para resolver definitivamente respecto de la petición que data de 2007.


Aunque su contenido se conocerá tras su publicación en el Diario Oficial, lo que sucedería a principios de febrero, el titular del MOP, Alberto Undurraga firmó dos decretos que fueron derivados al organismo de control, en los cuales se aplica la reserva de caudales en ambos ríos, lo que deriva en el rechazo de los recursos adicionales.


De esta forma, el gobierno aplicó la facultad especial del Presidente de la República, delegada en el titular del MOP y contenida en el artículo 147bis del Código de Aguas, que le permite limitar la extracción de recursos hídricos, basado en cuestiones de interés nacional o circunstancias excepcionales.


Carlos Estévez, titular de la DGA, explicó que se rechazó más del 50% de los recursos solicitados, a partir de dos informes técnicos sobre las condiciones de los ríos Baker y Pascua, realizados a partir de agosto pasado, en virtud de un oficio proveniente del Ministerio de Medio Ambiente que les solicitó estudiar el tema.


El director de Aguas añadió que esas mediciones también les permitieron determinar las condiciones de los caudales de ambos ríos, la conservación de los ecosistemas y factores de desarrollo regional para definir finalmente establecer la reserva de los mismos.


Asimismo, sostuvo que, como la denegación fue parcial, queda un remanente menor de las solicitudes que será autorizado.


"Lo que hicimos fue mantener las condiciones de hidrología y ambientales necesarias para cumplir con la estrategia de desarrollo de la Región de Aysén", dijo Estévez.


Consultada HidroAysén respecto del tema, señalaron que aún no han sido notificados de esta determinación.
Si bien a mediados de 2014 el Comité de Ministros revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de HidroAysén, lo que en la práctica haría irrelevante la obtención de estos recursos hídricos, la firma ha insistido en que defenderá el proyecto por la vía judicial y administrativa, ya que considera todas estas autorizaciones como activos del proyecto.


La sociedad pidió estos recursos adicionales, después que anunció la reducción de casi 40% en la superficie inundable del complejo hidroeléctrico. Para lograr esto sin afectar la capacidad instalada (2.750 MW) ni el rendimiento proyectado, requería sumar una quinta central y contar con esos derechos.

Lo más leído