Energía

Gobierno sacará central de HidroAysén de plan de obras de la CNE

Caída del proyecto no provocaría alzas en las cuentas de la luz.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Quiero decir que este proyecto para efectos del Plan de Obras de la CNE representaba en los próximos diez años 360 MW”, aseguró el ministro de Energía Máximo Pacheco en relación a HidroAysén. Pero ahora, con el rechazo del Comité de Ministros, el secretario de Estado añadió que el desarrollo “tal como está, sale del plan de obras. Será sustituido por otros proyectos, en otras localidades o con otras tecnologías, que permitan justamente llenar el vacío que generará”, detalló Pacheco tras el pronunciamiento.

Impacto en cuentas


Asimismo, precisó que “el alza en las cuentas de la energía no tiene nada que ver con este proyecto”, pues argumentó que este fenómeno tiene relación con algo más estructural, que tiene que ver con ”un déficit de infraestructura de generación y transmisión producto del frenazo de inversiones que ha ocurrido en los últimos años”. El secretario de Estado agregó que “si no hacemos nada en los próximos diez años, la cuenta de la luz va a subir 34%. Es más, se dice en la Agenda de Energía, que desde el año 2010 a 2014 las cuentas de luz ya han subido un 20%, de manera que es obvio que como país, si no hacemos las inversiones que necesitamos en el sector de la energía este servicio se transforma en algo más escaso y, por lo tanto, aumenta el precio”.

Recomendaciones


En marzo, la primera recomendación de obras para el Sistema Interconectado Central (SIC) realizada por las nuevas autoridades del Ministerio de Energía consideraba una mayor presencia del carbón en el crecimiento de la matriz de generación para el período 2017 y 2023.

No obstante, en el Informe Técnico Preliminar (ITP) la Comisión Nacional de Energía (CNE), siguiendo la tónica que comenzó en 2008, incluyó un “módulo hidroeléctrico” que, como sucedió hace seis años, es una unidad con especificaciones de capacidad que coinciden con una de las cinco unidades del complejo HidroAysén.

El modulo en cuestión sería igual que la central Baker 2 (360 MW) del polémico proyecto de Endesa y Colbún, la que -de acuerdo a la recomendación de obras- estaba contemplado que entrara en operación el año 2023.

Lo más leído