Energía

Gobierno y apertura de ofertas para megalínea eléctrica: "Estamos muy conformes sobre cómo se ha desenvuelto este proyecto"

Solo dos consorcios disputarán la adjudicación de la obra que unirá Antofagasta y Santiago, involucrando una inversión de US$ 1.480 millones.

Por: Karen Peña. | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo hito se concretó este viernes con la apertura de las ofertas técnicas en el marco del proceso de licitación internacional de la megalínea Kimal-Lo Aguirre, obra de transmisión en corriente continua (HVDC) que unirá Antofagasta y Santiago, la que involucra una inversión de US$ 1.480 millones.

Pese a las altas expectativas, llegaron solo dos propuestas, las que pelearán la adjudicación de la obra que es clave para viabilizar la descarbonización en el país.

Tal como adelantó ayer este medio, se presentó el consorcio denominado "Yallique" cuyo proponente es CSGI HK, el que está integrado por ISA Inversiones, Transelec y China Southern Power Grid International HK. Mientras, la segunda propuesta es el consorcio Meval formado por Iberdrola Redes España y Celeo Redes Chile.

También te puede interesar: Conflicto en valorización de activos y otros riesgos amenazan decisiones de inversión en transmisión eléctrica 

Si bien en el acto no hubo reacciones sobre el resultado de este paso, el subsecretario de Energía, Francisco López, aseguró en su saludo previo a la apertura que "hoy es un hito muy relevante y esperamos que esto siga avanzando de buena manera como ha ocurrido hasta ahora". Y recalcó: "Sabemos que no es una tarea sencilla, pero estamos muy conformes sobre cómo se ha desenvuelto este proyecto".

Según destacó la autoridad, esta iniciativa permitirá acercar los recursos renovables hasta las distintas comunas y ciudades del país y acelerar el plan de retiro de centrales a carbón que está en marcha. Además, dijo, "compatibilizará la operación de parques solares y eólicos con la soluciones distrubuidas de autogeneración que promovemos como gobierno y promoverá una mayor competencia en los proyectos de generación renovable".

En esa línea, el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, destacó que hace 18 meses iniciaron el trabajo para este proceso de licitación, "el mas importante y de mayor magnitud que nos ha correspondido desarrollar" como organismo que supervisa el sistema eléctrico en sus cinco años de vida.

Olmedo recalcó que este proyecto es fundamental para disponer de un suministro de electricidad confiable, seguro, resiliente y accequible. Asimismo, defendió la tecnología que contempla el proyecto que es única en su tipo en Chile, asegurando que en Brasil recientemente se efectuó un exitoso proceso de licitacion HVDC con la participación de dos consorcios integrados por tres empresas.

También te puede interesar: Firma española de líneas eléctricas advierte riesgo de continuidad de sus inversiones en Chile ante diferencias en valorización de activos 

Esto demuestra, recalcó, "el dinamismo del desarrollo de esta tecnologia en la región y nos prepara para futuros intercambios regionales". "El proyecto Kimal-Lo aguirre será el primero de su tipo en corriente continua en Chile y operará en forma paralela al corredor Cardones Polpaico", enfatizó.

El siguiente paso ahora será la apertura de ofertas económicas de este proceso que está contemplada para el próximo 6 de diciembre. 

Lo más leído