Energía

Gobierno y eléctricas definen fórmula final para la devolución por medidores

Clientes recibirían entre $ 900 y $ 1.600, dependiendo de la distribuidora respectiva.

Por: A. Pozo y K. Peña | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2019 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En las próximas semanas y tras una larga polémica, las distribuidoras eléctricas devolverán lo que se había cobrado por el servicio asociado a los medidores inteligentes, en el período de octubre de 2018 y mayo de 2019, de acuerdo a lo definido por el gobierno para terminar con la polémica por su implementación.

Tras una serie de conversaciones entre las empresas del sector y las autoridades a cargo de la supervisión (la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles), se llegó a la fórmula final para definir el monto.

Consultado sobre el avance de este proceso, el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, dijo que "el mecanismo está ahora arreglado. Hay una fórmula que los distribuidores vamos a aplicar para devolver lo cobrado en una sola cuota. El mecanismo se va a aplicar en agosto y la devolución se hará en septiembre", señaló ayer el ejecutivo en el marco de la celebración de los 25 años de Enel Américas (ex Enersis) en la bolsa de Nueva York.

Según explicó, se estima que la devolución promediaría los $1.000 por cliente considerando todo el período en que se aplicó este cobro, lo que de todos modos dependerá del nivel de consumo que se haya tenido en el período.

"Es un impacto en la cuenta final muy menor", comentó Pallotti.

Dado que la empresa tiene cerca de 1,6 millón de clientes, se desembolsarán menos de US$ 3 millones.

El director de la italiana para la región y gerente general de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri, abordó las lecciones que han sacado del caso, que implicó que se paralizara el cambio de equipos. "Estas discusiones las hemos visto en otras circunstancias y la experiencia ha enseñado que tenemos que explicar mejor", reconoció.

Luego hizo una analogía con la modernización de los equipos para reproducir música.

"En 1970 escuchabas la música en vinilo y luego eso evolucionó hasta que llega Spotify. Lo mismo pasó con el teléfono, hasta llegar al moderno smartphone (...) en la casa de los chilenos están instalados los mismos medidores de los años '50 y gracias a estos movimientos seguiremos teniendo en la casa de los chilenos el medidor de los '50. Esa es su elección y nosotros lo respetamos", indicó.

Enel no es la única que ya tomó definiciones. Si bien está determinando los valores que se devolverán, CGE presentará en los próximos días su plan de acción ante la SEC. Eso sí, ya definió que se pagará en una cuota única, iniciándose para clientes residenciales a más tardar en septiembre. A su vez, Chilquinta determinó que un cliente promedio recibirá $ 1.600 y que la próxima semana presentará el detalle del proceso ante la entidad fiscalizadora.

En este marco, en la Asociación de Empresas Eléctricas se realizó ayer una reunión donde las empresas abordaron los alcances de este proceso.

Lo más leído