Energía

Gremio renovable pide mejoras al mecanismo que busca congelar tarifas eléctricas

A pesar de que el gobierno realizó ajustes de última hora para calmar las dudas de los pequeños generadores, Acera aseguró que “aún se mantienen varios puntos que deben ser conversados con mayor profundidad”.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 15:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como parte de las denominada "agenda social" que busca poner atajo al descontento de la ciudadanía, anoche el Ejecutivo ingresó finalmente un nuevo proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas que busca anular la reciente alza de 9,2%, retrotrayendo el valor al nivel del primer semestre de este año.

Y si bien el gobierno estuvo hasta último momento afinando el articulado para que las alertas del sector renovable lograran aplacarse, luego de que advirtieran eventuales impactos en las empresas generadoras más pequeñas respecto a su financiamiento, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) aún no está del todo conforme.

Luego de las conversaciones sostenidas con el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE), y además una reunión abierta del gremio renovable con sus empresas socias para revisar el mecanismo, Acera no da por cerrada la discusión: "Con una visión más clara del mecanismo, y reiterando nuestra total voluntad para trabajar en conjunto la mejor solución para el país y el sector renovable, consideramos que aún se mantienen varios puntos que deben ser conversados con mayor profundidad en el Congreso para asegurar que la propuesta legislativa cumpla con los objetivos de Estado".

A través de una declaración, el presidente de Acera, José Ignacio Escobar, dijo empatizar fuertemente con la situación acontecida esta semana, asegurando que están colaborando "activamente con todos nuestros socios para recuperar rápidamente sus trabajos habituales, sus inversiones, la operativa de sus proyectos, así como también con la autoridad para que el mecanismo anunciado permita dar una tranquilidad tanto al sector eléctrico renovable como también a los clientes".

Mientras, el director ejecutivo del gremio, Carlos Finat, indicó que tras las reuniones realizadas con la autoridad han podido realizar un análisis mayor del mecanismo, lo que ha permitido sugerir propuestas al Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) que -creemos- han apoyado a mejorar la redacción del documento que fue ingresado al Congreso. "Como asociación, aspiramos a seguir participando activamente en este proceso de manera de asegurar que el proyecto final sea implementable sin problemas y que no vaya a constituir algún inconveniente a posteriori", puntualizó.

Los ajustes que buscan evitar golpe a pequeños generadores

A pesar de que la firma y envío de la iniciativa fue anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera el jueves, donde incluso se hablaba horas antes de una indicación que sería introducida al proyecto de ley corta que busca reducir la rentabilidad de las distribuidoras, la estrategia legislativa que se siguió fue presentar un nuevo mensaje que marchara en un carril paralelo aunque con urgencia inmediata.

Asegurando ser "conscientes" de la relevancia que tienen los precios de los servicios básicos y en particular el de la electricidad, se reconoce que por medio del Ministerio de Energía "se han venido estudiando diversas fórmulas" para poder hacer frente a las alzas de los precios de la energía, los cuales se reajustan dos veces al año a través de los decretos de precio de nudo promedio (PNP).

Así, en el contexto de la nueva "agenda social", se plantea introducir un mecanismo "transitorio" de estabilización de precios de la energía respecto del componente de los precios de nudo promedio que se traspasan a los clientes sujetos a regulación de precios.

Considerando que el gobierno propone que las generadoras asuman el costo financiero de mantener congeladas las cuentas entre este año y el próximo con el compromiso de ser devuelto cuando entren a regir los contratos de energías renovables, según trascendió, el gobierno afinó la fórmula para que los pequeños generadores no recibieran un impacto más fuertes que las firmas más grandes.

Para esto, el Ejecutivo consignó en el texto que "los ajustes que se vayan produciendo sean abonados o cargados a los generadores de manera que no signifique una discriminación arbitraria", agregando que "los abonos se realicen en proporción a los montos recaudados".

Y se agrega: "Los precios que las concesionarias de servicio público de distribución pagarán a sus suministradores considerarán la aplicación de un factor de ajuste que permita asegurar que la facturación de éstos sea coherente con la recaudación esperada en razón del Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC) o PEC ajustado de la correspondiente distribuidora".

 

 

Lo más leído