Energía

Gremios eléctricos califican como "contradictoria y arbitraria" ofensiva de la SEC contra Enel por cierre de oficinas y suspensión de lectura de medidores

Según expresaron, la decisión "desconoce la existencia de una crisis sanitaria y desestima las medidas de seguridad".

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 18:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un rotundo rechazo generó en la industria eléctrica la decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de formular cargos contra Enel Distribución por cerrar sus oficinas comerciales y suspender la lectura de medidores y el reparto de boletas durante el estado de catástrofe por calamidad pública decretado por el gobierno debido a la pandemia por el Covid-19.

Tras la dura respuesta de Enel donde anunció que está evaluando acudir a la justicia por la determinación de la entidad fiscalizadora, la tarde de este viernes la Asociación de Empresas Eléctricas liderada por Rodrigo Castillo y la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas presidida por Eric Ebner, se sumaron al conflicto rechazando categóricamente la decisión de la SEC.

"Es inentendible la decisión adoptada por la SEC, toda vez que desde el 18 de marzo pasado dicha entidad estaba en conocimiento de las medidas preventivas en el contexto de esta emergencia sanitaria, las que consideraban, en algunos casos, el cierre de oficinas comerciales, la suspensión de la lectura de medidores y entrega física de boletas", lanzaron de entrada en una declaración.

Según explicaron, al igual que Enel en una declaración esta mañana, "durante estos tres meses el ente fiscalizador no se había pronunciado en contra de nuestras acciones, ampliamente comunicadas, ni había entregado señales de que estuviera en desacuerdo". Así, aseguraron, "la actuación de la SEC no solamente es sorpresiva además es incomprensible, ya que desconoce la existencia de una crisis sanitaria nacional y desestima las oportunas y necesarias medidas de seguridad que implementamos tanto para nuestros colaboradores como para nuestros clientes".

Junto con la determinación de proteger a los trabajadores del sector, clientes y público en general, frente a esta emergencia sanitaria sin precedentes, indicaron que las distribuidoras y cooperativas dispusieron en forma temprana una serie de canales de atención y servicio para mantener la prestación en el complejo momento que enfrentamos como país.

Además, se decidió otorgar facilidades de pago a los clientes y usuarios que más lo necesitan, además de la no suspensión de suministro ante deudas, entre otros beneficios para aliviarles la carga económica de muchas familias durante la pandemia.

Por ello, los gremios enfatizaron que "resulta aún más contradictoria y arbitraria la acción de la SEC, a sólo días de que el gobierno anunciara la extensión del estado de catástrofe por 90 días más ante el incremento de la pandemia en el territorio nacional, y decretara medidas más restrictivas para los habitantes de la Región Metropolitana y otras regiones, promulgando incluso una ley que eleva las penas al incumplimiento de las medidas de aislamiento o preventivas dispuestas por la autoridad sanitaria".

Y enfatizaron: "Respaldamos firmemente a nuestros asociados, que han decidido impugnar los cargos formulados por orden del SEC. Estamos convencidos que las medidas adoptadas por parte de las distribuidoras y cooperativas eléctricas no sólo van en la línea correcta sino que reafirman nuestro compromiso y responsabilidad con la sociedad y el país, y han contribuido a evitar un mayor número de contagios, que es el objetivo que hoy todos buscamos".

Lo más leído