Energía

Gremios entregan propuestas para trabajo de flexibilidad

Acera sugiere ajustar sistema de remuneración de potencia de suficiencia para reconocer aporte de las ERNC.

Por: | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El auge renovable gatilló el año pasado que el gobierno optara por trabajar un proyecto de ley de flexibilidad para fomentar este atributo en el sistema eléctrico, pero en agosto el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, decidió dar un nuevo rumbo, con una Estrategia de Flexibilidad que puede incluir otro tipo de medidas.

Para esto, convocó a una comisión asesora independiente para que en un plazo de tres meses que se cumplen en noviembre proponga soluciones y una hoja de ruta en este tema, la que ya ha recibido diversos insumos de los gremios del sector.

Uno de ellos fue la Asociación de Generadoras de Chile que, en una minuta enviada a la instancia, plantea que para la implementación de su propuesta –la que considera elementos como el despacho vinculante, la confiabilidad de largo plazo y la recuperación de costos fijos de operación- se requerirán algunas modificaciones regulatorias.

Otro participante fue Acera, señalando que “se requiere evaluar la necesidad de establecer un mercado específico de flexibilidad, diferente a Energía, Potencia y Servicios Complementarios, o bien, si dicho atributo se reconoce a partir de modificaciones reglamentarias en los mercados existentes”.

Además, indicaron que es necesario finalizar la elaboración del marco normativo aplicable al almacenamiento, para que existan las condiciones que permitan el ingreso masivo de esta tecnología al sistema eléctrico, y modificar el esquema de remuneración de potencia de suficiencia para que se reconozca adecuadamente el aporte que realizan las centrales ERNC y los sistemas de almacenamiento.

Dejando de manifiesto el corto plazo que les dio el gobierno para presentar observaciones, la Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (Acenor) manifestó los puntos más relevantes que debiera considerar la autoridad, sosteniendo que de definirse la necesidad de una ley ésta debiera ingresar al Congreso antes del 2020 para que el 2025 pueda existir una legislación de flexibilidad operativa.

Así, reconocieron su preocupación en torno a los tiempos que se están manejando respecto de la urgencia del tema. “Por la forma de llevar la discusión nos da la impresión que se podrían estar postergando los cambios desde un punto de vista legislativo”, dicen.

Lo más leído