Energía

Grupo de minoritarios de Pehuenche explican por qué se oponen a fusión con Enel Generación

Al cierre de esta edición, las juntas de accionistas para votar se mantenían citadas, pese restricción de medida precautoria.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La propuesta de fusión de Enel Generación Chile con su filial Pehuenche, que controla con el 92,65%, abrió un duro frente de disputa con un grupo de minoritarios de esta última.

Aunque el principal opositor ha sido inversiones Tricahue, sociedad que tiene el 2,9% de la generadora y logró que se dictaran medidas precautorias para que Enel ejerza sus votos en las juntas -que hasta el cierre de esta edición se mantenían agendadas para el viernes-, otros tres accionistas individuales plantean por qué no les favorecería el negocio. La sociedad tiene casi 500 personas con menos del 1% de participación.

Uno de ellos es Rafael Cruz, abogado y que dice tener 60.000 títulos de Pehuenche, que ha ido adquiriendo desde inicios de la década de 1990.

Cruz explica que para él es una inversión rentable, dado que es una empresa que reparte todas sus utilidades, al no tener deuda.

“Llevarnos a Enel Generación sería un perjuicio para nosotros”, dice apuntando a que es una sociedad que tiene que asumir otros costos -como la descarbonización-, además de que tampoco traería en su opinión mayores niveles de liquidez, al poder vender sus acciones.

Así como Cruz, otros dos accionistas minoritarios consultados para esta nota, concuerdan que el problema para ellos es que sienten que su inversión se está disminuyendo a la mitad. Esto, porque un papel de Pehuenche tiene un valor en bolsa en torno a $ 1.517, mientras que los de Enel Generación estaban en $ 207. El canje establece que por cada título del primero, darán 4,19 del segundo.

“Esta es la joya de la corona y se la quieren llevar”, dice Cruz, quien al ser consultado sobre cómo podrían tener una visión más favorable de la operación, dice que al menos pasaría porque les compraran sus papeles a un buen precio -entre $ 1.800 y $ 2.000-, dado que al que podrían acceder por la fórmula de derecho a retiro es muy bajo.

Fuentes de la industria explican que el problema que tendrían en Pehuenche es que es difícil vender esas acciones. Además, agregan que en este tipo de operaciones, para no beneficiar más al accionista de una compañía en detrimento del de la otra, es común utilizar el promedio de las valorizaciones de los asesores y peritos independientes, no el valor en bolsa.

Renato Díaz, que tiene 200.000 acciones de Pehuenche, cuenta que él trabajaba en Endesa cuando se construyó la primera de las tres centrales. A su juicio, el problema es el valor que se le está dando a Enel Generación. Además, plantea que se debería mantener en este tipo de empresas una propiedad diversificada, para que distintos inversionistas, como los fondos de pensiones, puedan participar.

El último consultado fue Alfredo Sarmiento, quien también trabajó en Endesa y posee 151.699 acciones. Dice que fue invirtiendo en la empresa de a poco y que hoy, para él, lo que recibe en dividendos es mejor que su pensión. Por eso, bajo los términos propuestos, no es atractivo el negocio.

Ninguno de ellos dice estar participando hasta el momento en acciones ante la Justicia, aunque algunos explicaron que podrían sumarse a alguna de Tricahue si lo consideran necesario.

Enel defiende transparencia del proceso

Después de que un grupo de tres accionistas presentara una acción penal ante la Justicia, Enel Generación declaró que se omitió en la querella en la que los impulsores eran también accionistas de Tricahue.
"Lamentamos que accionistas minoritarios de Pehuenche, instrumentalicen la Justicia en detrimento de los intereses generales de la compañía", dijo la empresa, junto con defender el proceso, que -aseguró- "sigue los más altos estándares de transparencia y gobierno corporativo", con peritos y evaluadores independientes, definiendo los términos de canje utilizando la metodología aceptada internacionalmente.

Lo más leído