Energía

Grupo Marín sale de Gasco y familia Pérez Cruz sube participación

El reordenamiento en la estructura de propiedad de la distribuidora de gas ocurre a cinco meses de la toma de control de la catalana GNF.

Por: | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una sorpresiva operación realizada el viernes, el grupo Marín –encabezado por el ex presidente de la Compañía General de Electricidad (CGE), Jorge Marín Correa- se desprendió de su participación en la distribuidora de gas Gasco, abandonando la centenaria compañía, a cinco meses de la toma de control por parte de la catalana Gas Natural Fenosa (GNF).


El grupo Marín, a través de diversas sociedades, vendió en bolsa el 4,88% de las acciones de Gasco –el total de su participación en esta sociedad- a un precio promedio de $ 4.900 por papel, con lo que recaudó unos US$ 64,7 millones. La operación se realizó a través de la corredora de bolsa Nevasa, un vehículo que ha sido frecuentemente utilizado por Jorge Marín para sus operaciones en bolsa.


La operación fue aprovechada por otro de los accionistas relevantes de la centenaria compañía gasera, la familia Pérez Cruz, para aumentar su participación. En diversas operaciones realizadas el viernes, adquirieron 8.385.310 acciones, correspondientes al 4,99% de la propiedad de la firma, a un precio promedio de $5.700 por papel, desembolsando unos US$ 77 millones.


Con esto se produjo un reordenamiento en la estructura de propiedad de Gasco, que también controla Metrogas. Así, la catalana Gas Natural Fenosa detenta el 56,62% de la propiedad a través de CGE, mientras que el grupo Pérez Cruz incrementó su participación del 12,8% al 17,79%. Más atrás quedó grupo Almería, ligado a la familia Hornauer, con un 3,5%.


El reordenamiento accionario permitirá a los Pérez Cruz tomar una posición de mayor relevancia en las decisiones de la compañía.

Lo más leído