Energía

Guacolda apela ante la SEC tras multa por US$ 4,7 millones

La compañía, ligada a AES Gener, habría incumplido normativa eléctrica en cuanto a mínimos técnicos.

Por: | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La central Guacolda en Atacama.
La central Guacolda en Atacama.

Compartir

Luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multara el 27 de junio con US$ 4,7 millones (66 mil UTM) a AES Gener por su central Guacolda, por incumplir la normativa eléctrica en cuanto a los Mínimos Técnicos, la empresa intentará dar vuelta la sanción.

Tras informarse la resolución, el gerente general de Guacolda Energía, Javier Dib, aseguró que la compañía no ha incurrido en faltas y que agotaría “todas las instancias existentes para demostrar su correcto proceder”. Fue así que la firma concretó su apelación a la medida, presentando la semana pasada un recurso de reposición ante la SEC, haciendo valer los cinco días hábiles de plazo tras la recepción de la multa para interponer esta acción.

En estos momentos, señalaron desde la SEC, “nuestros profesionales se encuentran analizando los antecedentes para evacuar, lo más pronto posible, una respuesta al requerimiento presentado por la generadora”.

A la empresa se le abrió una investigación en septiembre al ser acusada de incumplir la normativa eléctrica en cuanto a los Mínimos Técnicos, lo que en la práctica corresponde al mínimo de energía que puede despachar cuando está funcionando.

En su dictamen, la SEC consideró una sanción de 60 mil UTM, por “entregar información injustificadamente errónea al órgano coordinador, lo que impidió garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico”. Y, además, una multa por 6 mil UTM “por realizar acciones que entorpecieron, y con ello retrasaron, el normal y expedito desarrollo de la Auditoría Técnica ordenada por el Panel de Expertos”.

Contactada la empresa por la apelación, AES Gener declinó referirse al respecto, señalando que “Guacolda no se referirá a procesos administrativos en curso”.

Lo más leído