Energía

Guacolda se defiende: “Hemos actuado correctamente”

Firma ligada a AES Gener fue multada con US$ 4,7 millones por la SEC.

Por: | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La central Guacolda en Atacama.
La central Guacolda en Atacama.

Compartir

Después que este jueves la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multara con US$ 4,7 millones (66 mil UTM) a AES Gener por su central Guacolda, la empresa mostró su desacuerdo con el resultado del extenso proceso de investigación comenzado en septiembre.

A la empresa se le acusa de entregar información injustificadamente errónea al Coordinador Eléctrico, lo que impidió garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico.

Javier Dib, gerente general de Guacolda Energía, señaló que están “en total desacuerdo con el dictámen emitido por la SEC”.

“Guacolda cuenta con los mínimos técnicos más bajos del sistema y es la planta a carbón más flexible de Chile, lo que ha permitido una mayor penetración de energía renovable en la región de Atacama”, dijo.

Insistió en que no han incurrido en las faltas que determina la SEC, pero que como compañía agotarán todas las instancias existentes para demostrar su correcto proceder.

La empresa dispone de cinco días hábiles, desde la recepción de la multa, para presentar un Recurso de Reposición, ante el mismo organismo fiscalizador, y 10 días en caso que el recurso sea presentado ante la Corte de Apelaciones respectiva.

“La multa impuesta por la SEC es inconsistente con el Dictamen emitido por el Panel de Expertos, el que determinó que no había fundamentos para sostener que los mínimos técnicos anteriores eran erróneos, y que los nuevos mínimos técnicos alcanzados por Guacolda se lograron sólo a raíz de las modificaciones implementadas en sus unidades”, dijo Dib quien agregó que no correspondería que otros actores pidan compensaciones por el efecto de lo señalado por la SEC.

Lo más leído