Energía

Independientes de Enel Generación aprueban fórmula para sumar filial ERNC

Mañana se definirán los evaluadores independientes de la operación para absorber Enel Green Power y una OPA por la ex Endesa.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Martes 29 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En forma unánime el directorio de Enel Generación Chile acordó iniciar los trabajos, análisis y pasos conducentes a la ejecución del proyecto de una nueva reorganización del negocio de la italiana en el país.

“Estudiaremos en profundidad los alcances de esta propuesta para asegurar el beneficio de nuestros accionistas, a quienes se les ofrece hoy la posibilidad de acceder a una empresa líder en el mercado nacional. En ella podrán disfrutar del enorme potencial de crecimiento de las energías renovables junto al mix de generación convencional con el que Enel Generación Chile garantiza diversidad y estabilidad para nuestra matriz”, sostuvo el presidente de Enel Generación Chile, Giuseppe Conti.

Este pronunciamiento era una de las interrogantes que persistía tras el anuncio que Enel Chile hizo el viernes, cuando propuso una fórmula alternativa para concretar la incorporación de los activos de energías renovables no convencionales de Enel.

El planteamiento inicial, que salió de los directores independientes de Enel Generación, fue una respuesta a la oferta de Enel, que planteó que la ex Endesa podría acceder al 40% de la propiedad de cualquier activo o proyecto de Enel Green Power (EGP).

La contraoferta de los minoritarios fue que esta última empresa debía fusionarse con el brazo de generación convencional, lo que fue descartado por la matriz en Roma.

Tras eso, se creó el plan Elqui, que es la alternativa articulada por Enel Chile para mantener esos activos ligados a la operación local, ofreciendo a los minoritarios de Enel Generación la posibilidad de subir en la estructura mediante un canje de acciones de la ex Enersis.

Entre estos minoritarios están las AFP, que a julio de este año en su conjunto poseen el 16,19% de la propiedad de Enel Generación Chile, mientras que cuentan con el 10,96% de Enel Chile. Tal es la importancia que incluso la Superintendencia de Pensiones ya monitorea el tema.

Para mañana está fijado el directorio de Enel Chile donde se definirán a los evaluadores independientes locales que serán el motor de esta operación que la empresa espera concretar en un plazo no superior a siete meses.

La importancia de estos plazos radica en que, según establecen las reglamentaciones locales y de la SEC estadounidense, ese es el plazo en que la empresa puede usar los balances vigentes para evaluar la transacción y, de lo contrario, ya tendrían que esperar a tener la información del próximo ejercicio.

Resolución 667

El escollo para replicar en Chile la reorganización que el plan Carter consideró para el negocio de Enel en la región fue la resolución 667, que impide a la eléctrica integrar en una misma empresa las actividades de generación y distribución.

El presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, explicó el viernes que, dado que la operación no considera la fusión de Enel generación en Enel Chile, no se contraviene esta prohibición de integración, pues en este ejercicio se mantendrán las tres sociedades en forma independiente y compartiendo a su controlador.

De esta forma, el resultado del proceso será que Enel Chile tendrá el 100% del negocio de ERNC, el 99% de Enel Distribución Chile y al menos el 75% de Enel Generación Chile, cuando en la actualidad esta firma posee poco más del 60% de esa sociedad.


Mercado valora la propuesta y ex Endesa lidera en la jornada bursátil

La acción de Enel Generación Chile lideró en la bolsa ayer. No sólo fue el papel que más se incrementó en la jornada, con un alza de 8,93% respecto del viernes, que la dejó en $ 532.

Además, este título encabezó en montos transados con más de $ 9.484 millones en operaciones.

Le siguió de cerca su matriz, Enel Chile, que cerró como la tercera mayor alza del día, con 4,6% y un precio de $ 73,7 por papel. En montos transados fue la cuarta, con un total de $ 5.215 millones. E

n BCI Corporate Investment Banking mantuvieron precios objetivos más altos para ambos papeles, con $ 550 para la primera y $ 78 para la segunda.

Advirtieron que, si bien la operación permite diluir futuros conflictos de interés entre la generadora convencional y la ERNC, consideran que uno de los factores relevantes en este proceso será la valorización de Enel Green Power (EGP) y el premio sobre la OPA del brazo de generación convencional.

Como fuentes de incertidumbre en Bice Inversiones mencionaron además, el impacto que la divulgación de la información financiera de EGP podría crear en las valoraciones de Enel Generación, especialmente esto en relación con los precios de la energía contenidos en los contratos de suministro a largo plazo suscritos entre ambas.

"Si la relación de intercambio de EGP en el acuerdo es mayor de lo esperado, podría revelar información negativa para la valoración de Enel Generación (y disminuir las probabilidades de una oferta exitosa)", dijeron.

Discusión de precios

En su análisis de la operación, la división de estudios de BTG Pactual Global, que es el asesor financiero de esta operación, estimó que tal como sucedió en el plan Carter, que implicó la separación de los negocios de Chile del resto de la región, los minoritarios de Enel Generación podrían oponer cierta resistencia y obligar a una negociación de precios similar a la que se dio en esa operación anterior. "Esperamos ver algo similar aquí", dijeron.

Agregan que su estimación es que, de los US$ 2.500 millones que podría costar el 40% del brazo de generación (según la capitalización del viernes), Enel podría poner en dinero unos US$ 1.200 millones, considerando el Ebitda que obtendría este año y el hecho de que no tiene deuda, pues ésta está en sus filiales operativas.

LarrainVial, en tanto, estimó que Enel Chile está en condiciones de asumir hasta el 70% de la OPA con dinero, sin arriesgar sus ratios financieros y considerando la capitalización previo al cierre de ayer.

Imagen foto_00000002

Lo más leído