Energía

InterChile se defiende ante la SMA y dice que cumple norma de ruido

Firma alega problemas en la medición que había realizado el organismo.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una férrea defensa presentó la colombiana ISA InterChile, titular de la megalínea Cardones-Polpaico, ante una serie de cargos que le formuló en octubre la Superintendencia del Medio Ambiente.

Imagen foto_00000003

La acción se dio en el marco de 33 denuncias remitidas por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, que estaban vinculadas a ruidos provenientes de la energización de la torres de tensión de la empresa, y otras 11 acusaciones presentadas a la propia SMA relacionadas a ruidos generados por la empresa en el sector Altovalsol de La Serena.

Los dos cargos, de falta de monitoreo y de superar umbrales de ruidos, fueron catalogados como graves por el organismo, por lo que la empresa se arriesga a la revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura o multa de hasta 5 mil unidades tributarias anuales.

Sin embargo, en un escrito de 23 páginas y otros documentos anexos, la compañía -que está en la fase final de construcción del tendido de 784 kilómetros-, argumenta que está dentro de la norma para este tipo de elementos y que no está de acuerdo con la medición que hizo la Superintendencia.

Los mayores ruidos que se registraron se produjeron en circunstancias del proceso de energización de uno de los tramos de la línea, pero aun cuando estaba dentro de la norma, ha ido bajando a medida que avanza la etapa de operación.

“La medición de ruido realizada por la SMA no se ajusta a derecho. Ello, por cuanto el instrumento de medición fue utilizado más allá de sus especificaciones técnicas y, por tanto, sus resultados no son fiables”, dijo la empresa.

Agregó que, a su juicio, existen graves y reiteradas incongruencias y errores en los documentos que dan cuenta de las mediciones, “los cuales no pueden ser utilizados para configurar una infracción administrativa”.

Un tema que habría jugado en contra fueron las condiciones de humedad de la zona al momento de medir. “En general, y con abstracción del presente caso, las mediciones de ruido realizadas con alto nivel de humedad relativa condensada no son adecuadas para el óptimo funcionamiento de los equipos de medición”, dice el escrito.

Para validar todo esto, la empresa constata en los escritos que realizó más de 40 nuevas mediciones de ruido, que darían cuenta del cumplimiento de la norma aplicable.

Finalmente, la empresa enumeró 12 otros casos -dos del sector energía- respecto al traspaso de normas de ruido, donde todos fueron catalogados como leves y no graves, sustentando su solicitud de reclasificación de los mismos.

Lo más leído