Energía

Interchile y paralización de obras de línea Cardones-Polpaico: "Es ilegal y arbitraria"

"Este es un proyecto de total necesidad para el país", dijo la empresa luego que municipio de Limache frenara los trabajos en un terreno fiscal.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Municipalidad de Limache paralizó los trabajos de excavación que desarrollaba una empresa contratista de InterChile, encargada de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, según la alcaldía, por no contar con los permisos para desarrollar esta obra. Frente a esto, la filial de la empresa colombiana ISA presentó el pasado 9 de agosto un recurso de protección ante la Corte de Aplaciones de Valparaíso, la que aún no se pronuncia.

"Hacemos presente que el acto recurrido ordena paralizar las obras de fundaciones para tres torres de alta tensión de la Línea Pan de Azúcar-Polpaico 2x500 kV, tramo 6, en la Región de Valparaíso, Provincia de Marga Marga, comuna de Limache. Tal paralización es ilegal y arbitraria", dijo la empresa.

La semana pasada, la Municipalidad de Limache, junto a Carabineros y personal de la Dirección de Obras Hidráulicas, desalojaron a los trabajadores de la empresa Edesma, tras afirmar que las labores que estaban realizando en el terreno fiscal embalse Los Aromos eran de forma ilegal, ya que no contaban con los permisos municipales necesarios.

Esto es rechazado por la empresa. "Interchile cuenta con todos los permisos necesarios, otorgados por las autoridades competentes, para realizar las obras que suponen la construcción de la línea nacional que la recurrida intenta, ilegalmente, paralizar", señaló la empresa, la cual añadió: "No es posible que el Ministerio de Energía establezca la prioridad de la construcción de esta línea nacional, se otorguen los permisos necesarios y el acto recurrido paralice el avance de esta construcción, sin ninguna justificación".

Junto a esto, la firma de capitales colombianos apeló a la importancia que tendría el proyecto para la seguridad energética. "Este es un proyecto de total necesidad para el país, ya que tiene por objeto el desarrollo seguro y eficiente del sistema eléctrico, la necesaria descongestión del sistema de transmisión y, más importante aun, es clave para la correcta y segura interconexión de los dos sistemas eléctricos imperantes en el país", dijo Interchile.

Pero no se quedó ahí. "El proyecto y las demás obras de ampliación, vienen a reforzar las actuales instalaciones del sistema de transmisión y transformación de energía eléctrica, y, a su tiempo, permitirán el aumento de la potencia y energía disponible en el Sistema de Transmisión Nacional del Sistema Interconectado Central, mejorando así la seguridad y continuidad del suministro eléctrico nacional a mediano y largo plazo", afirmó.

Lo más leído