Energía

Interconexión eléctrica con Perú: confirman factibilidad técnica y económica de línea de transmisión

Estudio financiado por el BID calcula que esta línea de interconexión, priorizada por ambos gobiernos, tendría un costo de inversión cercano a US$ 57 millones y su uso se mantendría por sobre el 80% entre 2024-2038.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Un paso relevante materializó el gobierno en medio de sus esfuerzos para iniciar el intercambio de electricidad con Perú y avanzar en un mercado energético regional andino.

Imagen foto_00000004

La autoridad ya tiene en sus manos el “Estudio de factibilidad técnica y económica de la interconexión eléctrica Chile-Perú”, el cual fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizado por la empresa consultora AF-Mercados EMI, sobre una línea eléctrica entre ambos países.

El proyecto analizado implicaría un tendido de transmisión en 220 kV y 200 MW de capacidad que permitirá unir las subestaciones Los Héroes y Parinacota, en Tacna y Arica, respectivamente.

El informe prevé que esto tendría un costo de inversión aproximado de US$ 57 millones, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) cercana a 15%.

Considerando que los sistemas eléctricos de Perú y Chile tienen distintas frecuencias eléctricas, de 60 Hz y 50 Hz, respectivamente, se hace necesario conectar ambos países mediante equipos de corriente continua.

En el estudio se recomienda como alternativa técnica una línea de corriente alterna que provenga de ambos países y llegue a una subestación intermedia con una tecnología llamada “Back-to Back”, la que se utiliza hace décadas en Estados Unidos, Europa, China y Brasil.

Esta opción tecnológica sería eficiente en cuanto al objetivo de dotar de mayor robustez al sistema de transmisión, ya que permitiría un funcionamiento independiente y/o simultáneo de los países conectados.

Para llegar a la recomendación de la viabilidad técnica y económica de esta interconexión, según explican desde el Ministerio de Energía, se realizó un completo análisis energético y una evaluación económica con un escenario base proyectado con diversas sensibilidades que consideran la variabilidad en los precios de los combustibles fósiles, contingencias en los sistemas de transmisión, proyección del parque generador, entre otros aspectos.

“En ese contexto, se concluye la factibilidad de la línea de interconexión entre Arica y Tacna, la cual deberá de todas formas ser evaluada por los potenciales interesados”, aseguran.

Aunque la cartera liderada por Juan Carlos Jobet declinó comentar plazos en que se materializaría esta propuesta, sí señalaron que deben trabajar de manera conjunta en temas regulatorios que habiliten un mercado de intercambios internacionales entre ambos países, ya que los análisis se efectuaron emulando un mercado eléctrico común.

“Esto implica optimizar el despacho económico conjuntamente, operando a través de un mercado de excedentes, en el cual Perú exportaría energía eléctrica a Chile en horas de demanda neta punta y Chile lo haría en hora de alta generación renovable, especialmente solar”, sostienen.

De hecho, esta línea fue priorizada por ambos gobiernos, teniendo en cuenta sus beneficios a corto plazo, donde se proyecta que el uso de la interconexión se mantendría en niveles altos por encima del 80% durante todo el período analizado (2024-2038), lo que avalaría su viabilidad y garantizaría su solidez económica.

Hoy se presentarán los resultados del estudio.

Lo más leído