Energía

ISA recibe espaldarazo para tramo final de línea eléctrica clave para el sistema

La colombiana efectuó nuevos ajustes al trazado y logró que la autoridad ambiental determinara que no debe pasar otra vez por el sistema de evaluación.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una larga espera y luego de realizar ajustes adicionales al trazado alternativo propuesto para una parte del tramo final de la línea Cardones-Polpaico, la colombiana ISA logró el apoyo de la autoridad ambiental y no tendrá que pasar nuevamente por el sistema de evaluación, lo que habría retrasado considerablemente el cronograma del proyecto.

Este tendido de 753 kilómetros, que en tres tramos unirá las regiones de Atacama y Metropolitana, es clave para robustecer la red eléctrica y evitar los cuellos de botella que impiden trasladar toda la energía que se produce en la parte norte del Sistema Interconectado Central (SIC). Se trata del proyecto de transmisión más grande realizado de una vez en el país.

Esta obra, cuya inversión ya superaría los US$ 1.000 millones, es un imperativo para concretar la interconexión de esta red, la más importante del país, con el sistema nortino SING, hito que está previsto hacia fines del próximo año.

La oposición que ha enfrentado el proyecto, llevó a Interchile -la filial de ISA que impulsa esta iniciativa- a cambiar el trazado en tres zonas correspondientes a la tercera fase y final de la iniciativa que, con unos 400 kilómetros es la más larga y conecta con la capital.

Si bien en enero pasado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó que dos de estas variantes no debían pasar nuevamente por la tramitación de permisos, no sucedió lo mismo con la tercera, denominada “Empastada” y con la cual la transmisora busca evitar el paso por un aeródromo ubicado en la zona de Zapallar, comuna que ha presentado una de las más férreas oposiciones a la iniciativa.

A esto se ha sumado el retraso en la tramitación de los distintos permisos y concesiones eléctricas que la empresa requiere para poder construir.

Luego de que en enero, el ex director ejecutivo del SEA, Jorge Troncoso, determinó que esta variante “está obligada a someterse al  Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, a inicios de junio la empresa volvió a presentar una consulta de pertinencia exclusiva para esa modificación, cuya tramitación no tuvo mayor avance ya que coincidió con la reestructuración del SEA tras el rechazo del proyecto minero Dominga.

De hecho ni siquiera sirvieron las gestiones realizadas por el Ministerio de Energía para despejar el proyecto que corre contra el tiempo para cumplir el plazo comprometido por la propia Presidenta Michelle Bachelet, de tener la línea completamente operativa a fines de este año, algo que a todas luces ya no será posible. 

Nuevos ajustes

Finalmente, a inicios de agosto la empresa ingresó nuevos ajustes a la variante Empastada, los que además de mover las torres para cambiar el trazado en una extensión de unos 10 kilómetros, implicaron ahora la eliminación de al menos una torre y su respectivo acceso, así como el uso de helicópteros para la habilitación de una parte de ese tramo, lo que reduciría el impacto sobre la vegetación de la zona.

Estas modificaciones adicionales terminaron convenciendo a Juan Cristóbal Moscoso, director ejecutivo subrogante del SEA, quien determinó que la iniciativa no debe ser sometida a una nueva evaluación ambiental.

En Interchile se mostraron satisfechos con la resolución, la que es “fundamental para seguir avanzando en la construcción de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, proyecto estratégico para el desarrollo energético y económico de Chile, y que ha sido sometido a todo el procedimiento legal ambiental, predial y social aplicable”, dijeron y añadieron que siguen trabajando para sacar adelante la iniciativa, cuyo primer tramo está previsto que entre en operación a mediados de octubre.

 

Lo más leído