Energía

Italiana adelanta plena descarbonización al 2040 y pondrá fin a su negocio de gas ese año

Enel que explicó a largo plazo “también la generación de gas deberá eliminarse de nuestro mix”. Así, se espera que toda la electricidad vendida para 2040 provenga de renovables.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con metas aún más ambiciosas, el grupo Enel también entregó anuncios en el marco de su plan estratégico 2022-2024, poniendo el énfasis en impulsar las inversiones hacia la descarbonización.

En la cita, el CEO del grupo italiano, Francesco Starace, informó que adelantarán su compromiso "Net Zero" (es decir, 100% renovable) en un lapso de 10 años, de 2050 a 2040, tanto para emisiones directas como indirectas.

Imagen foto_00000007

Proyectando una imagen de una carretera que entra en un bosque, el máximo ejecutivo sostuvo que no creía que se llegara a las cero emisiones "plantando nuevos árboles", pero sí mostró su convicción de que la compañía alcanzará "la plena descarbonización en 2040, no en 2050".

Según explicó Starace, esta descarbonización se alcanzará a través de la sustitución de la generación térmica para llegar a producción libre de emisiones dentro de 2040. "Esta fase de sustitución será en línea con la lógica de una transición justa. No queremos despedir a gente o hacer nada traumático", aclaró.

El fin del negocio de gas

Y, si bien en la versión del año pasado informaron que tienen previsto abandonar la generación de carbón en 2027, esta vez fue más lejos, sumando la salida de la generación de gas en 2040, reemplazando su flota térmica con nueva capacidad renovable además de aprovechar la combinación de éstas últimas con soluciones de almacenamiento.

"Debemos adherirnos a la estrategia ya anunciada de salir de la generación del carbón para 2027; las plantas de carbón serán sustituidas por generación de renovable, o cuando sea necesario garantizar estabilidad y adecuación del sistema por pequeñas plantas de gas", reconoció el ejecutivo.

Eso sí, agregó que "a largo plazo también la generación de gas deberá eliminarse de nuestro mix". De esta forma, se espera que toda la electricidad del grupo vendida para 2040 provenga de renovables y, en el mismo año, salga de su negocio minorista de gas.

El anuncio de Enel, que no dejó indiferente a los asistentes al encuentro, abarca tanto a las plantas termoeléctricas a gas como el gas que ellos venden.

Según explicó Starace al ser consultado, esas centrales serán necesarias durante unos 20 años, pero cada vez menos con el incremento de la cuota de renovables. "La manera a través de la cual terminarán será como las centrales de carbón", dijo.

Relató que en dos décadas habrán muy pocos europeos que seguirán utilizando el gas, porque han pasado a la electricidad. "Europa va a salir del gas, porque eso es la locura que tenemos este año. Cuanto antes salgamos, mejor", apuntó.

En su presentación, agregó que "ya no estaremos en el retail del gas y estimularemos con incentivos nuestros clientes de gas a convertirse a la electricidad, aumentando la velocidad de la electrificación de nuestra base de clientes".

En medio de esta transición energética, puntualizó que para el año 2030 las renovables reducirán el costo de la energía en un 50%. "Hoy les parecerá raro, pero estamos en las crisis del gas, con los precios muy altos, y esto podría aumentar si no tenemos un incremento del porcentaje de renovables", dijo.

Lo más leído