Energía

Italiana Enel buscará fusionar sus brazos de inversión en la región

Directorio de Enel Américas impulsa una fusión con Enel Green Power, lo que llevará a la italiana a aumentar su participación -que actualmente está en 65%- en la sociedad. Negocio no considera activos en Chile.

Por: K. Peña y A. Pozo | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cuatro años de haber cerrado un duro proceso de reorganización societaria que dio vida a Enel Américas -sociedad que concentra los activos de generación y distribución en Perú, Colombia, Brasil y Argentina de la exEnersis, además de servicios con valor agregado-, la italiana está impulsando un nuevo proceso.

Esta vez, el objetivo es fusionar a esta compañía -que en 2019 tuvo ventas por US$ 13 mil millones- con el brazo de inversión en energías renovables de la italiana, Enel Green Power (EGP), en la región, los que corrían por carriles distintos.

Imagen foto_00000005
Así se dio a conocer este lunes a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde se informa que la operación busca optimizar la estructura financiera de Enel Américas y apoyar el crecimiento futuro de las compañías.

En 2016, cuando se estaba cerrando la batallada reorganización iniciada en 2015, que separó los activos que están en Chile de los del resto de la región, la empresa había descartado fusionarlos con EGP, como pedían algunos minoritarios. Finalmente, en 2017 impulsó una fórmula para incorporar esa sociedad a Enel Chile y ahora lo hace también en Enel Américas.

De llegar a puerto la idea, Enel Américas podrá aumentar su capacidad instalada en la región desde los actuales 11,3 GW a 16,3 GW, considerando que Enel Green Power cuenta con capacidad operativa y en construcción en Centro y Sudamérica (excluyendo Chile), además de un pipeline que será evaluado en el curso de la operación.

Además, a los países donde está la exEnersis -Perú, Colombia, Brasil y Argentina- se sumará la presencia en Costa Rica, Guatemala y Panamá que tiene el brazo de renovables de la italiana.

Pero, además, implicará un reordenamiento de las participaciones accionarias en Enel Américas. Actualmente la italiana tiene el 65% de la sociedad. Al incorporar los activos de EGP, su participación subirá dependiendo de las valorizaciones económicas que se hagan de los activos, lo que se realizará por peritos independientes, ya que es considerada una operación entre partes relacionadas.

En el proceso, la italiana deberá lograr el apoyo de minoritarios. Primero, porque requiere hacer un cambio en los estatutos de Enel Américas, que impiden a cualquier accionista concentrar más del 65% de la sociedad. Para esto, requiere el 75% de los títulos. Y luego, porque esto implicará que los minoritarios tendrán menos peso accionario dentro de la empresa.

El Banco Santander y Banchile Asesoría Financiera serán los evaluadores independientes de la fusión, para el directorio y el Comité de Directores. Además, Pablo D'Agliano es el perito independiente designado por el directorio.

Origen de la propuesta

Durante la mañana de este martes, la sociedad explicará al mercado los alcances y fundamentos de la decisión. Sin embargo, en el hecho esencial donde se dio a conocer se explicó que el directorio de Enel Américas -que aprobó por unanimidad iniciar este proceso- reconoce que, en el actual contexto en la región, las energías renovables están incrementando fuertemente su presencia.

"Con la finalidad de que Enel Américas pueda seguir fortaleciendo su estrategia de crecimiento, capturando todas las oportunidades venideras y se consolide como el actor destinado a liderar la transición energética en la región de Centro y Sudamérica, se hace muy recomendable consolidar dentro de su perímetro de actuación las participaciones en empresas de energía renovable no convencional", indicaron.

Por eso, enviaron una carta a la matriz en Italia, la que fue respondida este lunes, de forma favorable, siempre que "se haga a precios de mercado y garantizando la capacidad de crecimiento, sin afectar la solvencia financiera. El Directorio de Enel Américas consideró que una fusión era el mecanismo más adecuado para concretar la integración garantizando la capacidad de crecimiento, sin afectar la solvencia financiera", dijo la empresa.

Lo más leído