Energía

Jiménez se defiende ante demanda por cobro de boletas de garantía por Cardones-Polpaico

Hace unos días, la secretaria de Estado se reunió con el presidente de la colombiana ISA.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en los últimos días se han registrado diversas movilizaciones de los opositores a la megalínea Cardones-Polpaico en el sector La Dormida, continúa la arista legal que emprendió Interchile -filial de la colombiana ISA- contra el Ministerio de Energía por el cobro de las boletas de garantía por incumplir la fecha de entrada en operación del tramo dos de la iniciativa.

Imagen foto_00000006

Tras acusar la colombiana de un cobro “ilegal y arbitrario” a través de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, la ministra de Energía, Susana Jiménez, respondió el 18 de marzo la acción judicial, asegurando que no es procedente el recurso.

En el documento, sostiene que la empresa incurre en una “serie de errores que desvirtúan su recurso”. Uno de los puntos que plantea es que es falso sostener que la Resolución Ministerial Exenta N°4/2019, en que se resolvió requerir al Coordinador la entrega inmediata de la boleta, no tiene base o fundamento, ya que “ésta deriva directamente de un hecho objetivo (incumplimiento de un plazo) cuyas sanciones se encontraban normadas”.

Con ese telón de fondo, el 21 de marzo la secretaria de Estado se reunió con el presidente de ISA, Bernardo Vargas, junto a otros altos ejecutivos de la empresa que vinieron a Chile, según la Ley de Lobby.

Eso coincidió con la cumbre Prosur, donde visitó el país el presidente de Colombia, Iván Duque, quien -según fuentes de gobierno- también habría abordado el tema con Piñera.

Medidores

En medio de la polémica por el recambio de medidores, la ministra Jiménez participó ayer en la comisión de Minería y Energía del Senado, para dar a conocer su opinión del proyecto de ley que busca que la instalación de equipamientos nuevos sea de cargo exclusivo de las distribuidoras.

Tras la cita, recalcó que el monto por el pago de los medidores antiguos por $ 10 mil fue determinado por las empresas.

“Me preguntaron los periodistas si no era bueno que lo fijara una comisión de expertos. Lo que señalé en ese momento es que si un medidor de los tradicionales, comprado nuevo, vale entre $10 y 15 mil , el monto que me habría determinado una comisión de expertos iba a ser muy inferior. Por lo tanto, nos pareció razonable esta propuesta que han hecho ya tres empresas”, dijo.

Además, indicó que la forma en que se pagará este monto a los usuarios aún está por definirse, ya que es parte de lo que se está trabajando en la mesa técnica. Sobre el futuro del acuerdo en caso que las empresas deban pagar el nuevo medidor, sostuvo: “Dejemos todavía que se analicen bien los efectos de cada una de las mociones parlamentarias”, dijo.

Lo más leído