Energía

Jobet adelanta aspectos que contemplará estrategia de hidrógeno verde y asegura que están trabajando en su regulación

Ministro de Energía también abordó el avance del proyecto de ley que busca acelerar el retiro del carbón, asegurando que pensar que "se pueda hacer por decreto o por ley es una ingenuidad". "Así no funciona el sector eléctrico", enfatizó.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2020 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.
Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.

Compartir

A 24 horas del inicio del evento virtual de hidrógeno verde más grande de Latinoamérica (Green Hydrogen Summit 2020), el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró en T13 Radio que "dado el precio en que vamos a poder producir este gas, debiéramos ser capaces de estar exportando hidrógeno verde al mundo el 2050 por el equivalente a lo que hoy  exportamos en cobre". "Esta es una industria que puede transformar a la economía chilena", recalcó.

En su intervención, enfatizó que "tenemos que ponernos de acuerdo en una visión de largo plazo que trascienda a los gobiernos". En esa línea, recordó que convocaron a un consejo asesor diverso para identificar las líneas gruesas de una estrategia a largo plazo y han reunido distintas voces para recoger la opinión de todos como la sociedad civil, la academia, y la empresa privada. 

Con esto, han hecho un análisis muy detallado de lo que hay que hacer. Primero, por ejemplo, partir aprovechando la oportunidad de producir hidrógeno para consumirlo en Chile, donde la minería tendrá un rol importante y la refinación de petróleo, ya que ésta última hoy ocupa hidrógeno contaminante, por lo que habrá que reemplazarlo por hidrógeno verde. "Primero, aprovechar el mercado local y después abrir el mercado internacional", aclaró.

De cara al evento que comienza mañana y se extenderá por dos días, donde Chile presentará una estrategia nacional de hidrógeno verde, Jobet dio más luces de su contenido, señalando que darán a conocer metas específicas. "Nos estamos pidiendo metas muy concretas al 2025, al 2040 y al 2050. Después, generar todas las capacidades externas, lo que implica capacidades locales, recursos humanos, estamos desarrollando toda la regulación. Es una estrategia ambiciosa, pero que construida con el apoyo de muchos, estamos seguros que va a poder avanzar en el tiempo", lanzó.

Puntualizando que tienen que generar las condiciones para que muchas empresas privadas, eventualmente también ENAP por ejemplo u alguna otra empresa pública, pueda hacer inversiones en esta industria, sostuvo que "en esta etapa temprana el Estado tiene que hacer una contribución para asegurar que esos proyectos sean rentables al principio".

Según explicó, producir este hidrógeno verde todavía es más caro que las alternativas como el diésel o el carbón, por lo que "el Estado también va a apoyar en la etapa temprana para que esos proyectos sean rentables".

Consultado por la columna de opinión que fue publicada este lunes por miembros del Consejo Asesor para la estrategia nacional del hidrógeno verde, donde se enfatiza la necesidad de entregar señales regulatorias claras y transparentes para nivelar la concha con combustibles más sucios, lo que implica aplicar -sin excepción- el principio de que quien contamina paga, Jobet adelantó que este tópico será parte de este trabajo que anunciarán en el marco de este seminario mundial.

"Una de las cosas que vamos a dar a conocer mañana en más detalle es que nosotros queremos generar un grupo técnico que estudie cuáles son eventualmente las discusiones que existen, cuáles son los mecanismos para corregirlos, esas externalidades o consecuencias negativas que se generan en el resto, de tal manera de emparejar la cancha", adelantó.

Y agregó: "Vamos a empujar el consumo hacia los combustibles más limpios".

También, como parte de la estrategia, reconoció que irán generando incentivos para que las compañías que distribuyen gas natural gradualmente vayan incorporando un porcentaje de hidrógeno verde en la red. "La gracia del hidrógeno verde es que, mezclado con gas natural, no requiere cambios en sus artefactos", dijo.

"Tenemos que hacer la regulación para ver cuáles son las reglas del juego en que el sector tendrá que cumplir y en eso ya estamos avanzando hace varios meses. Contratamos estudios y estamos empezando a hacer esa regulación", añadió.

Proyecto para acelerar cierre de carboneras

El secretario de Estado también se refirió al proyecto de ley que avanzó la semana pasada en la Cámara de Diputados que busca el cierre de las centrales a carbón al 2025. Al respecto, mantuvo su convicción de que "no es un buen proyecto". "Tiene buenas intenciones, pero es un mal proyecto honestamente", sentenció.

En ese sentido, precisó que "el año pasado producimos casi 40% de electricidad que consumimos con carbón". Sin embargo, agregó, pretender que acelerar el retiro del carbón "se pueda hacer por decreto o por ley es una ingenuidad. Así no funciona el sector eléctrico". 

A su juicio, lo que se tiene que hacer es acelerar el desarrollo de las renovables, generar incentivos para que avancen más rápidamente, construir las líneas de transmisión. "Una ley de cuatro líneas, lo digo en términos figurativos, no va a resolver un problema complejo y eso es un problema que estamos teniendo en ese proyecto de ley en energía, pero me atrevo a decir que es un problema que estaba instalado en muchos sectores", advirtió. 

El ministro planteó que algunas voces "creen que la realidad se puede modificar con proyectos simples que no se hacen cargo de todas las consecuencias que tienen y que no se basan en ningún estudio técnico que sustente que los objetivos que persiguen se van a cumplir con esa ley".

Pese a esto, aseguró que están participando de esa discusión. "Esperamos encontrar un espacio de acuerdo que permita acelerar el retiro de carbón, pero hacerlo bien, pensando los temas y estudiando sus consecuencias, porque de lo contrario, podemos generar el efecto completamente opuesto al que el proyecto busca", indicó.

Lo más leído