Energía

Jobet descarta escenario de racionamiento eléctrico: "Estamos lejos de esa situación"

El biministro de Energía y Minería dijo que no se limitará el consumo en el corto plazo, porque el sistema tiene la capacidad para hacer funcionar las centrales.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería. Foto: Julio Castro
Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería. Foto: Julio Castro

Compartir

"Estamos lejos" de un racionamiento eléctrico, dijo el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, al describir la situación por la que atraviesa el sistema, a raíz de la indisponibilidad de recursos hídricos.

La autoridad anunció el lunes un decreto que permitirá tomar una serie de medidas preventivas para evitar llegar a esta situación. Según explicó tras participar en la celebración del Día del Minero, organizado por Sonami, esto le permitirá planificar mejor las mantenciones de las centrales, cuidar el agua de los embalses y acelerar la entrada en operación de proyectos que ya estén en sus últimas fases de construcción, para que inyecten sumistro al sistema en caso de ser necesario.

También te puede interesar: Informe de la ONU confirma sequía prolongada y escasez de agua para Chile en los próximos años

Según el análisis de Jobet, aún cuando la sequía de 2021 es semejante a las condiciones climáticas de 1968 y 1998, dos períodos en que sí se limitó el consumo, la gran diferencia es que en esta oportunidad "el sistema eléctrico es mucho más robusto y diversificado. Estamos tomando estas medidas preventivas para evitar ese escenario".

La puesta en marcha del decreto, que aún no tiene fecha de publicación, es "minimizar al máximo" cualquier riesgo energético a futuro. De acuerdo a los cálculos de Jobet, el sistema está exigido, pero tiene capacidad de hacer funcionar a las centrales. En el caso del gas aún quedan dos tercios de suministro, mientras que el petróleo posee la mitad. 

"Tenemos ciertas holguras, tanto en gas como petróleo, pero es importante que las compañías compren para operar al 100%. Otro factor a favor es que tenemos agua en los emabalses, que está precisamente ahi para ser usada en casos extremos", expresó el biministro. 

También te puede interesar: Crisis hídrica lleva al Coordinador Eléctrico a pedir que central a carbón retirada vuelva a operar 

La presión sobre el sistema eléctrico será un problema constante hasta marzo de 2022, explicó, ya que el próximo año se verán las condiciones del siguiente calendario hidrológico. Las últimas dos veces en que se activó el decreto fue en 2008 y 2011 en los meses de febrero, pero Jobet anunció en esta ocación se implementará en agosto para anticiparse a los riesgos.

Respecto a las conversaciones para traer gas desde Argentina, el titular de energia, expresó que no es urgente. "Es una opción más, las compañías de generación de gas y diésel están haciendo todos los esfuerzos para abstecerse. Argentina es una alternativa, pero no es la principal vía para obtenerlo, ya que esa es por barco", agregó. 

También te puede interesar: Escenarios Hídricos 2030 presentará su propuesta de institucionalidad del agua en septiembre 

Lo más leído