Energía

Jobet recluta a exgerente general de CGE para reforma a la distribución

Estos nombres se complementan al comité asesor para la flexibilidad dado a conocer hace unas semanas, donde está Hugh Rudnick.

Por: K. Peña y A. Pozo | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía. Pablo Guarda, gerente de CGE entre 2007 y 2012.
Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía. Pablo Guarda, gerente de CGE entre 2007 y 2012.

Compartir

La reforma a la distribución eléctrica, a través de una ley corta -que baja las tasas de rentabilidad de las empresas- y una larga -que abordará otros temas- es uno de los desafíos más relevantes que tiene el Ministerio de Energía de cara a los próximos años.

Imagen foto_00000005

Con la intención de trabajar en cambios integrales al sistema, que deben traducirse en un proyecto de ley que debe ingresar al Congreso a mas tardar los primos días de marzo, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, tomó la decisión de reforzar su equipo con dos viejos conocidos de la industria.

Se trata de Pablo Guarda, exgerente general de la Compañía General de Electricidad (CGE), quien estuvo en ese cargo desde el 30 de abril de 2007 hasta que presentó su renuncia el 30 de diciembre de 2011, para ser reemplazado desde el 1 de abril de 2012 por Eduardo Morandé.

A Guarda le tocó enfrentar duros momentos a la cabeza de la mayor distribuidora por número de clientes del país, dado que en 2010 se produjeron problemas en las cuentas de la luz con la implementación de un software de gestión.

Además, en agosto de 2011 quedó en medio del fin del pacto de accionistas de los grupos que en ese entonces controlaban la compañía, la familia Marín, el grupo Almería (Hornauer) y la familia Pérez Cruz, lo que terminó finalmente con la venta de CGE en 2014 a Gas Natural Fenosa (actual Naturgy).

El segundo conocido de la industria es Gustavo Riveros, quien se desempeñó en otra de las empresas relevantes del sector, el grupo Saesa, aunque dejó la compañía hace más de diez años.

En el sector destacan el conocimiento que este ingeniero tiene del rubro, en especial para conformar un proyecto de ley que debe abordar una serie de nuevos temas y transformaciones, en una industria que es compleja.

Además -tal como Guarda- tienen la independencia de las empresas, como para plantearse con una posición que no responde a la mirada particular de alguna compañía, dado que lo que resulte de la ley larga de distribución será determinante en el negocio de cara a las próximas décadas. “Nadie podría cuestionar sus opiniones, porque él vive de otras cosas”, dice una persona del sector.

Consultado el Ministerio de Energía, confimaron que para abordar la reforma a la distribución -la primera que se hará en 40 años- Riveros y Guarda se incorporaron como asesores.

La cartera destacó que “poseen amplia experiencia en dicho segmento (distribución) como exejecutivos”.

La reform se ha venido trabajando hace más de un año en grupos técnicos, donde se definieron una serie de ejes y alternativas de cambio, por ejemplo de si se mantiene o no el sistema de empresa modelo para calcular las tarifas.

La incorporación de estos profesionales coincide con la creación de un comité asesor, específicamente para abordar el cómo darle flexibilidad al sistema eléctrico, en el marco de la incorporación de energías variables. La instancia -que en tres meses hará propuestas para abordar la situación- está compuesta por Hugh Rudnick, Renato Agurto, Daniel Olivares y Jorge Moreno.

Lo más leído