Energía

Jobet y descarbonización: “Sí hay espacio para tener más centrales disponibles para ser retiradas, pero hay mucho trabajo que hacer”

Sobre el proyecto de portabilidad eléctrica, el ministro Jobet reconoce que, en lo que queda de gobierno, “a lo mejor es difícil sacarlo adelante en toda su tramitación”.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 19 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un clima electoral y los diversos desafíos que imponen los sectores de Minería y Energía, el ministro de ambas carteras, Juan Carlos Jobet, tiene clara las prioridades para lo que queda de gobierno.

En Minería, el foco está puesto en el lanzamiento de la política nacional minera, acompañar el proceso de conversación en torno al royalty, avanzar en otros temas regulatorios y que el sector siga tirando el carro de la recuperación económica. Mientras, en Energía, la prioridad está en la política energética nacional, terminar de consolidar el proceso de descarbonización, consolidar la estrategia nacional de hidrógeno verde, y cerrar frentes regulatorios abiertos como el conflicto en torno al gas inflexible. 

 Incluso, buscará dejar iniciada la conversación del proyecto de modernización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la reforma a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Su último anuncio fue un ajuste relevante en el plan de descarbonización con la salida adelantada de cuatro centrales a carbón al 2025. “Cada vez que hemos encontrado espacio, hemos acelerado ese plan”, destaca Jobet. Pero sincera: “Me preocupa que a veces hay voces en el Congreso que creen que podemos cambiar el sistema eléctrico por decreto, por ley”.

- ¿Hay más espacio para seguir adelantando la salida de carboneras?

- Para retirar las centrales a carbón necesitamos, primero, la disposición de las compañías que invirtieron en esas centrales de retirarlas. En ese frente hemos avanzado mucho. Creo que todavía hay espacio para tener más centrales disponibles para ser retiradas desde el punto de vista de las compañías. Otra cosa distinta es que teniendo todas las centrales disponibles para ser retiradas sin indemnización, el sistema esté listo para funcionar sin esas centrales de manera segura, confiable y sin afectar los precios. Lo primero es lo que estamos enfocando las conversaciones con la compañía, pero lo segundo tiene que ver con el desarrollo del sector. 

A veces hay algunos actores sobre todo en el Congreso que creen que por ley podemos hacer que esto ocurra. Creo que sí hay espacio para tener más centrales disponibles para ser retiradas, pero hay mucho trabajo que hacer de aquí al 2025, al 2030, etc, para que el sistema esté listo para funcionar sin las centrales a carbón. 

- ¿Están conversando con alguna firma para seguir ajustando el plan? 

- Siempre estamos conversando con compañías para avanzar hacia tener más centrales disponibles para ser retiradas, que no es lo mismo que comprometerse a priori a que van a ser retiradas, porque eso depende de las condiciones habilitantes. 

- ¿Cómo se relaciona el último anuncio con el proyecto de descarbonización acelerada del Congreso? 

- Los anuncios que hicimos con AES hacen menos necesario un proyecto, porque las centrales están disponibles. Si las centrales están disponibles para ser retiradas, lo único que queda es que el sistema esté listo en su momento. No podemos hacer que el sistema esté listo por ley.

- ¿Se seguirá impulsando el proyecto de portabilidad eléctrica que forma parte de la reforma a la distribución y que está en pausa por el debate de la leña?

- Esperamos sacar adelante el proyecto de la leña. Y portabilidad es una reforma muy importante y hay consensos muy amplios en que la necesitamos. Vamos a tratar de avanzar cuanto podamos en los meses que quedan, pero es evidente que en el contexto político actual en un período electoral y en el tiempo que queda, a lo mejor es difícil sacarlo adelante en toda su tramitación. Si en vez de tramitarse en los próximos seis meses, se demora 12, no es tan grave para el sector. Es decir, es un proyecto más importante que urgente. Vamos a seguir empujándolo, pero no vamos a apurarlo artificialmente a costa de echar a perder la calidad del debate o la construcción de consenso.

- ¿No hubiese sido mejor impulsar la reforma a la distribución como un proyecto conjunto y no separarlo en tres iniciativas?

- Fue una gran discusión. Si la posibilidad de tramitarlo es desafiante con un proyecto, con el proyecto integrado sería a estas alturas prácticamente imposible. Entiendo los argumentos de los que eran partidarios del otro camino. Creemos que era mejor así, priorizar esto que era importante y lo otro después, pero entiendo que es discutible.

- ¿Cuál sería la expectativa más realista sobre su avance?

- Vamos a conversar con los miembros de la comisión una vez que terminemos lo de la leña para tratar de ponernos juntos un propósito común respecto de qué conseguir de aquí a marzo.

- ¿Cómo ha visto el tono de la discusión en el Senado del proyecto de royalty minero?

- Hay bastante consenso entre los actores en que el proyecto aprobado en la Cámara es un mal proyecto. Es un proyecto muy simple, que no se hace cargo de la complejidad del sector. La conversación en el Senado ha sido un poco más reposada, con más fundamento. Se ha hecho más patente la diversidad y la complejidad en el buen sentido. En la medida que el Senado avance en una discusión más amplia respecto de qué minería queremos tener y en ese marco tener una conversación respecto de la contribución específica del sector a las arcas fiscales, es una conversación que va mucho mejor encaminada de lo que vimos en la Cámara.

- Sería inminente la votación del proyecto en el Senado. ¿Están preparando indicaciones?

- Si la comisión ha invitado personas a exponer, lo razonable parece ser que se escuche a esas personas y su opinión antes de votar. Vamos a estar acompañando la tramitación y, dependiendo como evolucione, el gobierno irá tomando las decisiones llegado el momento. 

- Cuando llegó el proyecto al Senado, trascendió que el gobierno impulsaría una mesa de trabajo...

- Hemos estado hablando con muchos actores de distintos sectores para tener todos los antecedentes necesarios en la discusión. Y en una conversación con el Senado, llegado el momento, una opción sería que un grupo de expertos opine respecto de si hay espacio o no para revisar los impuestos y, de haberlo, cuál podría ser la forma. Pero esa es una conversación que hay que tener un poco más adelante. Veamos primero cómo decanta la conversación respecto de esta visión futura de la minería.

Lo más leído