Energía

José Tomás Guzmán: La partida de un hombre clave por seis décadas en el grupo Angelini

Destacado por su capacidad de articular acuerdos, fue determinante en la construcción de uno de los mayores grupos empresariales del país.

Por: | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-
José Tomás Guzmán fue presidente de Empresas Copec entre 2005 y 2007. Foto: Rodolfo Jara
José Tomás Guzmán fue presidente de Empresas Copec entre 2005 y 2007. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Hace cuatro semanas, el abogado José Tomás Guzmán Dumas fue por última vez a su oficina Portaluppi, Guzmán y Bezanilla, estudio del cual se hizo socio a mediados de la década del 50 y al cual asistía periódicamente hasta los noventa años, edad a la que falleció este lunes en Santiago.

De estilo sencillo, trato cercano y carácter amable, quienes trabajaron con él destacan que lograba armonizar su agudeza intelectual para entender los temas legales con "su capacidad de solucionar los problemas, evitando la confrontación y aunando las voluntades, con una visión en la que siempre estaba presente el objetivo de buscar el beneficio para todas las partes involucradas".

Por eso es que un denominador común entre quienes se refieren a la trayectoria de este abogado de la Pontificia Universidad Católica está el destacar sus dotes como un eficaz articulador de acuerdos, una constante en su trayectoria profesional que consolidó al comenzar a trabajar con Aquiles Portaluppi, asesor legal de muchos de quienes emigrantes tras la Segunda Guerra Mundial y a través de quien conoció al empresario Anacleto Angelini a su arribo al país en 1948.

Imagen foto_00000005

Desde la estrecha relación establecida por ese estudio de abogados y el holding de negocios, forestales, pesqueros, energía y distribución de combustibles –de hecho, comparten el mismo edificio corporativo de El Golf 150-, Guzmán se transformó no sólo en el asesor legal más importante, sino también en director ocupando los cargos más altos de las distintas compañías entre ellos la presidencia de Empresas Copec entre 2005 y 2007, y de Celulosa Arauco por dos periodos (1991-2005 y 2007-2013).

El papel estratégico desempeñado por Guzmán tuvo un lado amargo en 2015 en el marco de las investigaciones al financiamiento irregular de la política, cuando fue citado a declarar en una de las investigaciones que llevó a cabo el Ministerio Público a las empresas del Grupo Angelini.

La reorganización

Guzmán profundizó su relación con el Grupo Angelini cuando se constituyó en el único integrante fuera de la familia de origen italiano en Inversiones Angelini, la sociedad con la que controla el 63,4% de AntarChile, la matriz que controla el holding.

Y fue justamente respecto de esta posición que José Tomás Guzmán adoptó la que en definitiva sería su última decisión en relación al grupo con el que se relacionó por seis décadas: el 20 de diciembre pasado traspasó su participación de 1,89% en esa sociedad. La operación consistió en la venta de un 57% de esas acciones a Inversiones Golfo Blanco, ligada a Roberto Angelini y sus hijos, y de los restantes títulos a Inversiones Senda Blanca, de Patricia Angelini e hijos. De esta forma, esa sociedad fundamental en la estructura del conglomerado quedó en un 100% en manos de los herederos de Anacleto Angelini, completando la reorganización familiar entre cuyas claves está la incorporación de la tercera generación a la cabeza de los negocios.

Hasta ayer, los controladores del grupo han mantenido estricta reserva en relación al fallecimiento de José Tomás Guzmán –que recibieron con un profundo pesar, señalan en el entorno- y se espera que una vez que se realice el funeral que tendrá lugar hoy se refieran a la partida de quien fue uno de los artífices en el desarrollo de uno de los mayores grupos empresariales del país.

A partir de la familia que formó junto a Carmen Rencoret, uno de los legados principales se ha concretado en el propio estudio de abogados que dirigió por más de sesenta años, ya que actualmente se desempeñan en él dos de sus hijos en calidad de socios y dos de sus nietos como asociados.

Lo más leído