Energía

JPMorgan sobre venta de Guacolda: “Es negativa para los bonistas”

En un informe, el banco de inversión dice que los tenedores de bonos están a merced de la firma estadounidense.

Por: | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La venta es un modesto positivo para AES Gener, pero la transacción es negativa para los bonistas de Guacolda”. Así evaluó JPMorgan la reciente transacción con la que la compañía acordó vender su participación en la central termoeléctrica a WEG Capital por US$ 34 millones.

En un informe, el banco de inversiones estadounidense analizó con detalle el anuncio y opinó que los tenedores de papeles de Guacolda -que totalizan US$ 500 millones- “ahora están a merced de WEG Capital y disfrutan de una protección muy limitada en los contratos de emisión de bonos”.

Por ello, se lee en el texto, JPMorgan bajó la calificación del bono Guacolda este 24 de febrero -un día antes de la firma del acuerdo de descarbonización de sus nuevos controladores- y dice que esperan “que la compañía permanezca bajo presión a menos de que el nuevo accionista logre apaciguar las preocupaciones de los inversionistas”.

Así, estimó que con el nuevo accionista controlador, los tenedores de papeles “se encuentran en una situación difícil”. Y lo atribuyó al “deterioro de los fundamentos de Guacolda, a un incentivo para que WEG Capital extraiga valor posiblemente a expensas de los acreedores y a la falta de protección material en convenios de bonos”.

Además, en el informe se aseguró que la central termoeléctrica “se encuentra en desventaja” como activo de carbón en Chile, “a pesar de ser uno de los más eficientes y mejor posicionado geográficamente”.

Y se citaron diversas presiones para la compañía que, estimó JPMorgan, se duplicaría por “un menor apetito por contratos relacionados con el carbón y una disminución en la generación de carbón en general, además de una menor realización de precios, ya sea de precios al contado o de contratos”.

Aun así, apuntó que la liquidez que alcanzó la empresa a fines de 2020 es saludable y el flujo de efectivo libre (FCF) es positivo.

De esta manera, resumió el banco, “Guacolda será una compañía muy diferente para el año 2025 dada la disminución esperada del Ebitda y su capacidad para refinanciar deuda será más limitada en nuestra opinión”.

Lo más leído