Energía

Justicia autoriza a CGE a hacer peritajes en zonas afectadas por incendios

La empresa buscará antecedentes para preparar la defensa de sus ejecutivos que serán formalizados a mediados de marzo.

Por: | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Peralillo autorizó a CGE para realizar peritajes en las zonas afectadas por incendios forestales, donde la firma ha sido sindicada como responsable del siniestro ocurrido en la zona de Nilahue-Barahona, en la comuna de Pumanque.

La petición fue formulada por la defensa de Pablo Yáñez Mardones y Patricio Reyes, gerente zonal e ingeniero eléctrico de la distribuidora eléctrica, respectivamente, quienes el 20 de marzo próximo serán formalizados a petición de la fiscalía de O’Higgins.

Las diligencias comenzaron ayer y son parte de la estrategia judicial de la eléctrica controlada por GNF, que rechazó esta decisión.

En la audiencia de autorización de diligencias, el magistrado José Antonio Ruiz Stanke accedió a la solicitud de la firma, pues consideró que ello permite resguardar el derecho a la defensa y la igualdad de armas.

“Es de público conocimiento y también para este juez que el Ministerio Público ya ha realizado diligencias investigativas en el lugar de los incendios, y en ese sentido no existiría un equilibro respecto a la prueba a la que ha podido acceder la fiscalía y la defensa; es decir, en principio, sería labor del juez permitir que se cumplan los fines del derecho a la defensa y la igualdad de armas”, reza la resolución.

Cercanos a CGE comentaron que al interior de la firma valoraron la decisión, pues su interés es esclarecer no sólo la causa del incendio sino que también su inusitada propagación.

Para la concreción de las diligencias, el tribunal estableció un cronograma de acceso a los lugares donde se habrían iniciado los incendios, contando con el auxilio de la fuerza pública.

Al interior de la empresa apuntan a que se persigan eventuales responsabiliades civiles, mas no penales como se ha dado hasta ahora. Fuentes de la compañía destacan que tuvieron que recurrir al juzgado porque propietarios de las zonas siniestradas les impidieron el ingreso a sus predios para levantar los datos, lo que -sostienen las mismas fuentes que piden reserva- en eso de alguna forma también habría incidido la Fiscalía.

En la compañía buscan demostrar que es improcedente la solicitud de formalización porque ésta -afirman- se realizó en función de antecedentes unilaterales (sólo de la Fiscalía), pero sin acceso por parte de la defensa de los ejecutivos.

La información que se recopile sería entregada en la audiencia de formalización, que se efectuará en el Juzgado de Garantía de Peralillo el próximo 20 marzo.

El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, ha defendido la seguridad de las redes eléctricas, señalando que éstas no provocan incendios. Añadió que estos episodios, dada la magnitud que alcanzaron, tienen tres aristas de investigación: las causas, la propagación y la eventual demora en definir las labores de extinción.

Lo más leído