Energía

Justicia de EEUU pide precisar moción sobre garantías en primera audiencia con Alto Maipo

Un día después de acogerse al Capítulo 11, se aprobó gran parte de los puntos en agenda y se fijó un nuevo encuentro para este lunes.

Por: K. Peña y M. G. Arteaga | Publicado: Viernes 19 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A solo un día de informar su decisión de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tras alcanzar un pre-acuerdo con los acreedores, Alto Maipo tuvo este jueves su primer cara a cara con la justicia norteamericana, en una audiencia que solo tuvo un breve receso y se extendió por dos horas, bajo el liderazgo de la Jueza Karen B. Owens.

Y aunque no hubo preguntas respecto de la jurisdicción del caso -considerando que la empresa es chilena-, Owens fue minuciosa respecto de una de las mociones que, según conocedores del proceso, siempre son revisadas en detalle por ella. Se refiere al punto de los cash collaterals (los fondos que tiene la firma y que están dados en garantía a los acreedores), y a la necesidad de tener detallados cada uno de los términos para que éstos sean usados durante el proceso.

Imagen foto_00000006

También apuntó a aclarar quiénes son los involucrados de decidir qué hacer en caso de una quiebra.

Los demás ítems fueron abordados sin mayores interrupciones. Solo el punto 13 de la agenda, respecto a la autorización del uso de garantías en efectivo y otorgar la protección adecuada a los acreedores garantizados deudores, fue el más polémico.

Luke Barefoot, socio de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, recalcó que es importante que “este punto se otorgue con prontitud” para permitir que el deudor continúe haciendo pagos posteriores a la petición en el curso normal de sus negocios. 

“Si bien hemos obtenido acceso en términos muy favorables para proponer financiamiento al deudor en posesión, este alivio es particularmente importante porque los términos de la línea de crédito solo permiten a los deudores presentar una solicitud de retiro de la línea de deuda cuando su efectivo disponible está en, o menos, US$ 10 millones”, dijo.

Ese fue el último punto revisado, ya que uno de ellos quedó pendiente para el lunes. Ahí se definirá la moción de los deudores para órdenes provisionales y finales que aprueban el financiamiento. Mientras, hasta el 6 de diciembre se recibirán las objeciones que puedan existir sobre los borradores de las resoluciones.

Andrew Rosenblatt, de Norton Rose Fulbright, en nombre de los prestamistas senior garantizados y contrapartes, se mostró satisfecho de que las partes llegaran a un primer acuerdo, aunque recordó que “nuestro grupo se opuso y sigue estando enérgicamente en contra de cualquier quiebra no consensuada”.

Y sinceró que las negociaciones han sido duras y a veces contenciosas.

Antecedentes

La cita se abrió con la intervención de Barefoot quien, junto a Javier Dib -presidente del directorio de Alto Maipo-, explicó las condiciones que los llevaron a iniciar este proceso de reestructuración.

Según relató, desafortunadamente, “no solo ha habido retrasos y complicaciones en la construcción (de la obra) debido a la geología, sino que además las condiciones de energía y de hidrología, que la compañía anticipó y que formaron las bases del proyecto, han cambiado fundamentalmente”.

Se requiere -dijo- una reestructuración fundamental para asegurar una estructura de capital sostenible hacia adelante y liquidez para completar la construcción. En esa línea, reconoció que la compañía está previendo menor liquidez, a la que pretende acceder a través del financiamiento DIP.

Indicó que la empresa inició conversaciones con sus acreedores, las que dieron como resultado que se llegara a un consenso sobre los términos de soporte de reestructuración con acreedores, que tienen 55% de la deuda senior garantizada.

Y agregó que aún están en discusiones activas con otros prestamistas.

Lo más leído