Energía

La compleja búsqueda del próximo presidente del Coordinador Eléctrico

Mañana finaliza el plazo para recibir las postulaciones. Y, si bien Juan Carlos Olmedo iría por la reelección, esta vez los tradicionales nombres del sector que apostaron por el cargo en procesos anteriores no estarían interesados.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro.
Foto: Julio Castro.

Compartir

En octubre de este año concluye el período de Juan Carlos Olmedo como presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico, luego de que asumiera este rol hace tres años por la renuncia voluntaria de Germán Henríquez el 11 de julio de 2018.

Por esto, el 27 de junio el Comité Especial de Nominaciones - establecido en la ley 20.936 que modificó la norma general de servicios eléctricos- inició el llamado a concurso público para elegir al nuevo timonel, cuyo plazo para presentar postulaciones finaliza mañana.

Sin embargo, el proceso de búsqueda no ha sido fácil. Según comentan fuentes, se ha llamado a algunos actores del sector para pedir que recomienden nombres, pero las personas sugeridas han optado por no participar en este concurso. Además, quienes en procesos anteriores buscaron la presidencia del organismo que supervisa el sistema eléctrico, esta vez han preferido seguir concentrados en sus consultoras y/o dedicarse a sus proyectos personales.

Hace algunos meses en la industria se comenzó a conversar entre algunos actores quién tendría interés en la presidencia del Coordinador. Pero, en los últimos días reflotó la inquietud considerando que el proceso ya estaba abierto.

Se inició ronda de llamados y mensajes para consultar a las principales voces del sector, tratando de dar luces de quienes participarán en el proceso y podrían competir con Olmedo que se asume que irá por la reelección. Esto, considerando que el ingeniero civil industrial tendría intenciones de seguir avanzando en iniciativas en marcha, ya que tres años no serían suficientes para poder ejecutar sus planes.

Aunque los interesados pueden aparecer en el último minuto, una fuente comenta que Claudio Espinoza, miembro del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico, iría esta vez por la presidencia. 

Razones del desinterés

Fuentes explican que, en 2016, el organismo tenía el gran desafío de impulsar y echar a andar la interconexión eléctrica, tendido de alta tensión de 600 kilómetros que unificó los sistemas eléctricos del norte grande (SING) y del centro sur del país (SIC). En ese entonces, hubo interés de la industria por esta entidad, pero con el tiempo -dicen- los desafíos y la conducción del organismo han recibido críticas.

Actores del sector comentan que, en el último tiempo, las decisiones y la posición que ha adoptado el organismo ante ciertos debates no han dejado del todo conformes a determinadas áreas.

Lo más reciente, dicen, se refiere al rol que está desempeñando en el conflicto por el denominado "gas inflexible", que hoy es liderado por la Comisión Nacional Energía (CNE), a través de un proceso de modificación de cambio de norma de GNL. Fuentes aseguran que esto explicaría que algunos antiguos interesados en llegar a la presidencia hoy opten por otros caminos, asumiendo además que lo más evidente es que se dará luz verde a la continuidad de Olmedo.

A esto se suma que hay dudas por la consultora a cargo del concurso, ya que no tendría el perfil esperado para realizar este tipo de búsquedas.

En este escenario, se espera que los candidatos que impongan la competencia a Olmedo no sean las tradicionales voces de la industria que asoman desde las consultoras, asociaciones gremiales y expertos. Más bien, se cree que el concurso reúna a profesionales externos que desarrollan labores en el sector más alejados de la vereda de los especialistas que participan en los debates públicos. 

Actores que sonaban o que habrían participado en algún proceso anterior como Daniel Salazar, Andrés Salgado y Carlos Finat ya aclararon que no están interesados en correr esta carrera, ya que están dedicados a sus proyectos personales. 

Además, trascendió que se estaba intentando proponer en la postulación a una mujer economista, pero, en este caso, las voces que fueron sondeadas también declinaron participar.

De acuerdo al perfil esperado para la presidencia en este proceso, se señala que se valorará especialmente la formación profesional en las áreas de la Ingeniería, Economía y Derecho.

Lo más leído