Energía

Las bencinas suben por segunda semana consecutiva tras ataque de EEUU a Siria

Tanto la gasolina de 93 octanos como de 97 y el diésel subirán en $ 5,6 por litro, mientras que el kerosene verá aumentado su valor en $ 7,9.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de retomar las alzas en pleno fin de semana largo por la Pascua de Resurrección, nuevamente las bencinas verán incrementados sus valores, según informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en su último informe semanal de combustibles.

De este modo, la bencina de 93 octanos y la de 97 subirán en $ 5,6 por litro, mientras que el kerosene subirá en $ 7,4 y el diesel lo hará también en $ 5,6.

De acuerdo a la estatal, durante el período de análisis, entre el lunes 3 al viernes 14 de abril, los precios del crudo y sus derivados fueron promovidos por diversos factores. En particular, por el ataque a Siria perpetrado por Estados Unidos consistente en atacar importante base militar perteneciente al gobierno de Bachar Al Asad, localizada en Homs.

Y aunque Siria represente sólo un 0,04% de la capacidad petrolera del mercado mundial de crudo, su ubicación geográfica lo hace colindar con importantes países productores de crudo como Arabia Saudita, Irak e Irán.

"En consiguiente, se configuró por parte del mercado una expectativa sobre la posibilidad de que se genere una ruptura en la ruta de suministros en caso de que las tensiones entre los países que apoyan al gobierno sirio -Rusia, Irán, Irak- y Estados Unidos en conjunto con sus aliados se intensifiquen", afirmó Enap.

A todo esto se sumó el cierre de un campo petrolero luego de que un grupo rebelde bloqueara un oleoducto, e informaciones que apuntan a que Arabia Saudita habría comunicado a los demás miembros de la OPEP su intención de extender el recorte productivo.

Lo más leído